De la Casa de Don Luis Chacón al Museo de Arte Colonial

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

diciembre 31, 2020

La antiquísima Casa de Don Luis Chacón se encuentra situada en la acera opuesta a la Catedral de La Habana, en la plaza del mismo nombre, justo entre la Casa de Baños y el Palacio del Marqués de Arcos. En la actualidad el caserón, que a lo largo de su centenaria existencia ha tenido múltiples usos, sirve de sede al Museo de Arte Colonial.

El inmueble data del siglo XVIII, pero la parcela en la que se encuentra tiene una historia de ocupación mucho más antigua. Ya desde fecha tan temprana como el año 1622, se refiere la existencia en el lugar de una sencilla casa perteneciente a Don Juan Sánchez Pereira y su esposa Doña Luisa Borroto.

Casa de Don Luis Chacón

Poco más de un siglo después aparecería el más ilustre de sus ocupantes, el teniente coronel Don Luís Chacón, quien la declara como «casa nueva» o «reconstruida» en la documentación oficial, donde aparece descrita como un moderno edificio de dos plantas.

Sus dimensiones son menores que las de los otros edificios que rodean la Plaza (lo que es entendible, pues se trata del más antiguo de todos) ; no posee portal, como tampoco lo tenían originalmente los palacios de Aguas Claras, Arcos y Lombillo; y tiene una hermosa cubierta de estilo mudéjar con tirantes laceados desde las crujías que se puede admirar desde la Plaza.

Desde entonces sería conocida como Casa de Don Luis Chacón, cuya familia, desde décadas anteriores a que este reconstruyera el inmueble había establecido sólidos lazos con el linaje de los Condes de Casa Bayona a través de varios enlaces matrimoniales.

Esto provocó, mucho después que, de forma errónea, se afirmara que los Bayona eran los dueños de la propiedad, cuando en realidad nunca la ostentaron, ni habitaron la casa.

A lo largo del siglo XVIII y la primera mitad del XIX la Casa de Don Luis Chacón fue objeto de numerosas compraventas, siempre entre las familias más adineradas de La Habana, hasta que en 1856 abandonó su carácter doméstico para cumplir otras funciones sociales.

Primero se estableció en sus salones el Real Colegio de Escribanos de La Habana y luego sería Colegio Notarial hasta finales de la centuria decimonónica.

Antigua Casa de Don Luis Chacón en 1931
La antigua Casa de Don Luis Chacón en 1931, cuando estaba ocupada por las oficinas del diario La Discusión

En 1899 se estableció en la antigua Casa de Don Luis Chacón la redacción del influyente diario La Discusión que la ocuparía por tres décadas hasta que en los años 30 del siglo XX fue adquirida por la compañía de Ron Arechabala.

Los Arechabala realizaron en 1931 una agresiva reforma del inmueble para adaptarlo a las necesidades de la compañía que provocaron se perdiera parte del valor patrimonial de la Casa de Don Luis Chacón.

Museo de Arte Colonial

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 y pasar la propiedad al Estado cubano, la Comisión Nacional de Monumentos revirtió en lo posible las modificaciones realizadas por la empresa licorera y rescató el valor del inmueble.

El 30 de julio de 1969 se inauguró en la que fuera la Casa de Don Luis Chacón, el nuevo Museo de Arte Colonial, que ha ocupado el vetusto caserón por más de medio siglo, y cuya visita es muy recomendable por las valiosas colecciones que atesora.

Lo que debes saber del Museo de Arte Colonial

Cuenta el Museo de Arte Colonial con cuatro salas de exposición: Tres permanentes y una transitoria, que habitualmente exhibe muestras relacionadas con el tema del museo o los fondos que atesora la institución.

  • Dirección: San Ignacio No. 61, Plaza de la Catedral, La Habana.
  • Horario: De martes a domingo entre las 09:30 y las 17:00
  • Teléfonos: 537 862 6440 y 537 862 6468
  • E-mail: colonial@patrimonio.ohc.cu

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest