Dayton Hedges o la buena ventura de un empresario americano en Cuba

Manuel González Castellón

Licenciado en Derecho e Investigador Histórico. Graduado en Moscú. Fanático de La Habana, su arquitectura y sus historias.

Dayton Hedges fue el principal empresario textil y uno de los más influyentes y emprendedores industriales estadounidenses residentes en la Isla.

Poseedor de más de veinte empresas, era propietario de la Compañía Textilera Ariguanabo S.A.

Antigua mansión de Dayton Hedges en el exclusivo Country Club
Antigua mansión de Dayton Hedges en el exclusivo Country Club

Dayton Hedges, la buena ventura de un americano en Cuba

Nacido en Long Island, New York, en 1884, Dayton Hedges era hijo de granjeros.

Llegó a Cuba en 1919 con su esposa María Elizabeth Mc. Cormick y sus dos hijos. En ese año compró el acueducto y la planta eléctrica de San Antonio de los Baños, que luego vendió a la Compañía Cubana de Electricidad.

La Textilera Ariguanabo se consideraba también la mayor industria no azucarera del país, atendiendo al número de trabajadores.

La Textilera de Ariguanabo, la joya del emporio empresarial de Dayton Hedges en Cuba, era la más grande entre las industrias no azucareraa en la Isla
La Textilera de Ariguanabo, la joya del emporio empresarial de Dayton Hedges en Cuba, era la más grande entre las industrias no azucareraa en la Isla.

En 1927 compró a Miguel Ángel de la Guardia una finca de 90 caballerías en Cayo de la Rosa, Bauta, donde cuatro años después inauguraríala firma Compañía Textilera Ariguanabo SA, en su momento la mas grande y productiva de América Latina.

Residía en Gran Boulevard, entre 4ta y 5ta, en el Country Club de La Habana, hoy 146 entre 21 y 21 A, Cubanacán.

Poseía además una casa con aeródromo particular en el Cayo de la Rosa y una finca de recreo donde hoy se ubica el Motel El Lago, en la carretera central de Bauta a Caimito.

Dayton Hedges era además propietario de los Estampados Permatex SA, ubicada igualmente en Cayo la Rosa, la fábrica producía tejidos de algodón, rayón y fibras sintéticas.

Otra gran industria de su emporio, sería la Rayonera de Matanzas, cuya posterior venta al estado en la década del 50 se consideró fraudulenta.

Sello postal cubano emitido en honor al empresario Dayton Hedges luego de la muerte de este en 1957
Sello postal cubano emitido en honor al empresario Dayton Hedges luego de la muerte de este en 1957

Tanto Dayton, como sus hijos James y Burke, se nacionalizaron como cubanos en 1951; este último llegaría incluso hasta a ser designado embajador de Cuba en Brasil en 1958, atendiendo a los estrechos vínculos y amistad de su padre y él mismo con Fulgencio Batista.

Dayton Hedges falleció en su residencia de los Estados Unidos el 7 de junio de 1957, pero atendiendo a su voluntad fue enterrado en La Habana.

Detalle del panteón de Dayton Hedges en la Necrópolis de Colón
Detalle del panteón de Dayton Hedges en la Necrópolis de Colón

2 Comentarios

  1. MARIA DEL VALLE

    pinkangelmd@netscape.net Hola mi nombre es Maria y estoy interesada en contactar a algun Hijo de MR Burke Hedges.Mi abuelo fue un gran amigo de el y me conto muchas historias,Desearia mucho hablar con ellos.Mil gracias

    Responder
  2. MARIA E DEL VALLE

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de junio - La Habana - Fotos de La Habana - […] – Muere el empresario norteamericano Dayton Hedges, fundador de la Textilera de […]
  2. Efemérides de julio - La Habana - Fotos de La Habana - […] – Nace el empresario norteamericano Dayton Hedges, fundador de la Textilera de […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest