Daysi Granados de Fin de Siglo a estrella de cine

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

diciembre 9, 2021

Daysi Granados

Daysi Granados es el rostro femenino del cine cubano desde los 60, cuando en 1968 Tomás Gutiérrez Alea la escoge para su icónico Memorias del Subdesarrollo.

La hermosa actriz cienfueguera, nacida un 9 de diciembre de 1942, trabajaba en la tienda por departamentos Fin de Siglo cuando es descubierta por el director José Massip, quien le propone el protagónico de su filme La Decisión, un largometraje de ochenta y seis minutos que aborda el tema de la unificación racial.

En dicho filme, Daysi Granados va a compartir escena con grandes actores,  como Miguel Benavides y Mario Limonta. No sabe este escritor si ese es el lugar donde se conocen ella y Pastor Vega, quien sería su futuro esposo, lo cierto es que éste también forma parte del filme.

Daysi Granados el camino al estrellato

Luego de La Decisión, Daysi Granados rodará, en 1965, Cuando crezcas querido Adams, un filme del director alemán Egon Günter, y al siguiente Tulipa, una película interesante basada en la adaptación de un obra y dónde compartirá con Alejandro Lugo.

Entonces llegó 1967 y el comienzo del rodaje del que tal vez sea el mejor filme cubano de todos los tiempos, Memorias del Subdesarrollo. Daysi Granados es la escogida por Titón para su gran obra, y a partir de entonces se convirtió en el rostro femenino del cine cubano.

El éxito de Memorias le abriría un camino de éxito que le llevaría a trabajar en más de una veintena de títulos, muchos de ellos grandes éxitos, como: Retrato de Teresa, Plaff, Cecilia, Las Profecías de Amanda, etc.

Daysi Granados

La presencia de Daysi Granados es una garantía de éxito, lo mismo en el cine, que en la televisión o el teatro. Así lo atestiguan sus muchos premios a mejor actriz en varios festivales a lo largo del mundo, como: Premio a la mejor actuación femenina en el Festival internacional de Troia (Portugal), Premio a la mejor actuación femenina otorgado por el público en el Festival de Cine Joven en Hyeres, por la película Retrato de Teresa. Francia, 1980, Premio a la mejor actuación femenina en el XI Festival de Cine de Moscú, etc.

En la televisión recientemente demostró que el talento es eterno cuando es real, al demostrar en la telenovela El rostro de los días, como puedes conseguir, siendo una de la actrices más queridas del país, que todo un país odie tu personaje. Según el sitio de la Televisión Cubana:

Comentando con muchos televidentes sobre El rostro de los dias, no han faltado frases de desagrado hacia la obstinada anciana que se niega a reconocer que sus enfermizos sentimientos dañan a todos a su alrededor, al tiempo que la aleja de sus familiares.

Sitio de la Televisión Cubana

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de diciembre - La Habana - Fotos de La Habana - […] – Nace la actriz Daisy Granados «el Rostro del Cine […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest