Cuartel de Bomberos Charles Maagon + de 100 años de heroica historia

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

febrero 23, 2021

El antiguo Cuartel de Bomberos Charles Magoon, donde hoy radica el Museo de los Bomberos de La Habana, se encuentra ubicado en la calle Zulueta No. 257 entre Ánimas y Neptuno en La Habana Vieja.

Cuartel de Bomberos Charles Magoon

Poco antes de cesar la ocupación de Cuba, el 15 de abril de 1902, por la Orden Militar 103, el Gobierno interventor norteamericano tomó la decisión de unir los dos cuerpos de bomberos que existían en la capital de la Isla, y que, hasta ese momento (salvó en situaciones extremas como el desastre de la Ferretería Isasi) se habían profesado mutua antipatía.

De esa forma, el Cuerpo de Bomberos Municipal y el Cuerpo de Bomberos del Comercio quedaron unidos en el único Cuerpo de Bomberos de La Habana, subordinado al Ayuntamiento de la ciudad.


Cuartel de Bomberos Charles Magoon en la calle Zulueta (La Habana)
Foto antigua del Cuartel de Bomberos Charles Magoon en la calle Zulueta

El cuartel Bomberos de la calle Zulueta, se inauguró el 17 de enero de 1909 en un acto al que asistió el gobernador norteamericano de Cuba, Charles Magoon (en esos momentos la Isla, había sido, de nuevo, ocupada militarmente por los Estados Unidos).

Algunos en el Ayuntamiento, en el afán de congraciarse con el gobernador, propusieron que el nuevo y bello edificio construido en piedra de cantería, se llamase «Cuartel de Bomberos Charles Magoon» y ese fue el nombre que se le quedó.

La técnica con la que se dotó al cuartel de bomberos de Zulueta era toda nueva y se componía de una bomba, un carro escalera y un carro combinado.

En la nave principal se colocaba la técnica en plena disposición de respuesta, mientras que las laterales servían para la entrada y la salida del equipamiento. La planta alta de la nave principal se dividía en dos partes: una para dormitorio de la guardia permanente y otra como almacén de forraje para los caballos de la técnica. Frente a la nave principal existían otras dependencias de apoyo, como cuartos de empleados, duchas para los caballos y almacén de forraje para los caballos de repuesto.

Curiosamente, el cuartel de bomberos, en sus primeros años, carecía de lo más importante: el agua, por lo que se veía obligado a llenar sus carros bombas en un hidrantes cercano al cine Payret.

De cuartel a escuela, de escuela a museo

La guardia del Cuartel de Bomberos Charles Magoon a lo largo de su centenaria historia combatió numerosos incendios y participó en múltiples acciones de rescate.

Entre las más recordadas por sus proporciones se encuentran: el incendio de la Tabaquería Suárez Muria, en 1922; el de la Casa de Huéspedes de San Ignacio No. 78; el de la antigua Casa Consistorial de Guanabacoa (en el que se perdió gran parte del valioso archivo municipal) en 1934; y el de la Refinería Belot (hoy Refinería Ñico López) el 19 de junio de 1948.

Después de 1959, los bomberos del Cuartel Charles Magoon combatieron varios incendios gigantescos como: la explosión del vapor francés La Coubre y lo que se sucedieron en las grandes tiendas por departamentos La Época, Ten Cent de Monte y El Encanto (que se perdería por completo).

En el Cuartel Charles Magoon (rebautizado como Mártires de La Coubre) funcionó entre 1959 y 1963 la escuela de formación de bomberos y se creó la primera Brigada de Rescate y Salvamento.

El edificio se mantuvo funcionando como cuartel de bomberos por espacio de un siglo, hasta junio de 2008 en que se decidió, por sus valores históricos y patrimoniales, restaurarlo y convertirlo en el Museo de los Bomberos de la Republica de Cuba.

En el Museo de los Bomberos se exhibe equipamiento antiguo, uniformes, fotografías y se brindan visitas guiadas en la que se les explica a los turistas la heroica historia de los Bomberos cubanos, especialmente la de los que murieron durante el incendio de la Ferretería Isasi, cuyos nombres aparecen listados en una pared del antiguo cuartel Charles Magoon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest