Debido a la compleja situación epidémico lógica que se ha venido presentando en los últimos días con la Covid 19, en que los índices de contagio se han disparado a máximos históricos desde el inicio de la pandemia, las máximas autoridades del país han decidido establecer restricciones más severas en varias provincias del país para el control de la enfermedad.

En el caso de La Habana, la ciudad capital retrocede a la llamada Fase I (estaba en la III), caracterizada por mayores controles sobre y prohibiciones.

Entre las medidas que se retoman en la capital para tratar de frenar la escalada de contagios se encuentran:

  • Aumentar la aplicación de las medidas administrativas y penales que, en toda su extensión, comprende el Decreto 14.
  • Reducir el transporte público.
  • Reducir las actividades públicas que constituyan riesgo de contagio de Covid 19 por el número de asistentes.
  • Realizar acciones de divulgación que aumenten la percepción de riesgo de las personas.
  • Reactivar los mecanismos de control de colas.
  • Limitar la presencia de acompañantes en instituciones de salud y aeropuertos.
  • Aplicar multas a los propietarios de viviendas que permitan la salida de los viajeros antes de disponer de los resultados de los PCR.

Con respecto a los PCR aplicados para detectar en frontera casos de Covid 19, se criticó la lentitud en la entrega del resultado de los mismos, lo que provoca disgusto entre familiares y viajeros.

También se dispuso que a los viajeros se y sus convivientes se le continúe aplicando el medicamento cubano Nasalferón, una acción que se implementaba de forma piloto en Díez de Octubre y Boyeros.

Los municipios de La Habana que presentan una situación más complicada por la circulación de la Covid 19 y en los cuales las autoridades llamaron a trabajar con mayor rigor son los siguientes: Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana del Este, Habana Vieja, Cerro, La Lisa, Boyeros y 10 de Octubre.