Cosme Proenza, el pintor y el Medioevo tropical

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.
Cosme Proenza

Dibujante, grabador, pintor y muralista, Cosme Proenza está considerado en justicia como uno de las artistas plásticos cubanos más importantes de las últimas décadas. Su arte, de una clara influencia europea mezclada con su tierra natal, bien pudiera definirse como Medioevo Tropical.

Cosme Proenza Almaguer nació en Tacajó, Oriente, el 5 de marzo de 1948. Estudio pintura en la Escuela Nacional de Arte en La Habana y consolidó sus conocimientos en el Instituto de Bellas Artes de Kiev en la desaparecida Unión Soviética. De la localía holguinera a las frías planicies ucranianas, formó la peculiar cosmovisión que recreó en su obra universal.

Cecilia Valdes de Cosme Proenza
Cecilia Valdés (2002), óleo de Cosme Proenza, inspirado en el mítico personaje de la novela de Cirilo Villaverde.

Cosme Proenza y el medioevo tropical

A diferencia de la gran mayoría de los artistas que en cuanto tienen una oportunidad abandonan las patrias pequeñas hacia La Habana o más allá, Cosme Proenza se mantuvo toda su vida en Holguín, ciudad a la que reciprocó el amor recibido en las muchas obras que le regaló; la más notable, sin dudas, el llamado Parque de los Tiempos, que puede ser considerada la apoteosis de su arte.

Las piezas de Cosme Proenza se encuentran dispersas por varios continentes y forman parte de importantes colecciones públicas y privadas. Entre las más notables de estas se pueden mencionar «Cecilia Valdés», «La expulsión del paraíso», «Cecilia Valdés» o «San Cristóbal de La Habana» (las dos últimas elegías clara a la capital del país, donde se formó como artista).

Cosme Proenza falleció en el Hospital Vladimir Ilich Lenin de la ciudad de Holguín el 12 de septiembre de 2022 a consecuencias de una afección respiratoria. En cumplimiento de su voluntad, sus cenizas fueron llevadas a Tacajó, para que reposaran junto a sus padres.

El fallecimiento del artista acaparó cintillos en la prensa de la Isla, que se hizo eco de las numerosas manifestaciones de pesar llegadas a las redacciones:

«La cultura holguinera, y cubana en general, están de luto. Nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos, alumnos y a los admiradores de una obra que es patrimonio de la nación»

Falleció el artista plástico Cosme Proenza. Cubadebate. 12 de septiembre de 2022.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de septiembre - La Habana - Fotos de La Habana - […] 2022 – Muere en Holguín el pintor Cosme Proenza. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest