Malecón 501: Palacete de Cosme de la Torriente

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

abril 1, 2022

El antiguo palacete del Dr. Cosme de la Torriente, ubicado en Malecón, No. 501 (No. 90 antiguo) esquina Perseverancia, Centro Habana, fue un proyecto de 1915-1916 de la prestigiosa firma constructora, proyectista y urbanizadora «Morales y Mata», para residencia familiar del abogado y Coronel del Ejército Libertador cubano Cosme de la Torriente Pedraza.

Destacado patriota de la guerra de independencia de 1895, Cosme de la Torriente fue representante a la Asamblea Constituyente de la Yaya y participó en el sitio a Santiago de Cuba en 1898. Terminó la guerra como ayudante y secretario personal del Lugarteniente General Calixto García Iñiguez.

Cosme de la Torriente al servicio de la República

Tras la guerra, en diciembre de 1898 acompañó a su jefe Calixto García durante su viaje a Washington para gestionar el reconocimiento ante el gobierno de Estados Undios, de la Asamblea de Representantes de la Revolución Cubana; misión donde la muerte sorprende al bravo mayor general mambí.

Cosme de la Torriente fue Secretario del Gobierno Civil de La Habana, durante la Primera Intervención, e interinamente hasta agosto de 1899 gobernador provincial.

Coronel del Ejército Libertador cubano Cosme de la Torriente Pedraza
Coronel del Ejército Libertador cubano Cosme de la Torriente Pedraza

Hacia 1903, ya en la República, comienza su exitosa carrera diplomática, como secretario de la legación de España, sería luego promovido a embajador a inicios de 1906 (cuando renuncia en desacuerdo con Estrada Palma).

Entre mayo de 1913 y enero de 1914 se desempeña como Secretario de Estado durante el primer gobierno de Menocal. Fue senador entre 1916 y 1923, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y vicepresidente de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional.

En diciembre de 1923, Cosme de la Torriente fue designado el primer embajador cubano en Estados Unidos, con rango de «extraordinario y plenipotenciario» durante el gobierno de Zayas.

Fue nuevamente Secretario de Estado en el breve gobierno de Carlos Manuel de Céspedes tras la caída de Machado y luego durante el gobierno de Mendieta.

A lo largo de su vida, Cosme de la Torriente gozó de un enorme prestigio como jurista y honesto mediador en contiendas políticas en aras de la constitucionalidad del país.

Falleció el 7 diciembre de 1956 en su palacete de Malecón y Perseverancia, donde vivió por 40 años.

Palacete de Cosme de la Torriente
Estado actual del palacete (foto de 2022)

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de junio - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1872 – Nace en Jovellanos, Matanzas, el coronel del Ejército Libertador cubano, político y diplomático Cosme de la Torriente…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest