Consuelito Vidal en el corazón de Cuba

Cecilia Borroto López

Graduada de Español-Literatura. Ha publicado en diferentes medios sus artículos, cuentos y poemas. Email: ceciliaborroto@gmail.com

febrero 2, 2021

Consuelito Vidal

Nació en La Habana el 4 de diciembre de 1930 con el nombre de Consuelo Vidal Regal, el público que tanto la adoró la llamaba Consuelito Vidal, muestra de la familiaridad típica del cubano. Y es que fue una de las figuras más populares en toda la historia de la Televisión Cubana, donde destacó como actriz y animadora. Incursionó en la radio, la televisión, el cine, el teatro y el show de cabaret.

Una de las mejores conductoras de toda clase de espectáculos artísticos, festivales musicales, concursos y galas especiales. Así de multifacética era, lo mismo brindaba su voz para un animado que bailaba en un programa musical, sin disminuir la calidad de su labor.

De niña, Consuelito recitaba y tocaba el piano. Se graduó de música, pero su vocación real era la actuación, y esto quedó demostrado cuando en 1944 ingresó al movimiento aficionado «Voces nuevas», organizado por la RHC, Cadena Azul.

Consuelito Vidal a los 17
Consuelito Vidal con diecisiete años

Gracias a su carisma y talento tuvo el mérito de ser fundadora de la Televisión Cubana. Desde 1950 llegó a su programación y protagonizó junto a Armando Soler el espacio «Hogar Moderno». En este programa es donde conoce a su futuro esposo Amaury Pérez García, quien llegó a ser uno de los más brillantes directores de televisión.

Formó parte del elenco de «La Tremenda Corte«, programa humorístico radial que es recordado como uno de los mejores de todas las épocas. Fue tanto su éxito que luego, a mediados de los 60, fue lanzada una versión en México.

El público agradeció su participación en «Detrás de la fachada», un humorístico de televisión donde era a la vez actriz y conductora. Su vis cómica y sus ocurrencias eran insuperables, sobre esto su hijo Amaury Pérez Vidal dijo:

«Ella tenía un sentido del humor muy criollo, como muchos aplauden aún, y era además ágil y sagaz.»

Consuelito Vidal
Consuelito Vidal y su hijo Amaury Pérez Vidal

Pero no solo se limitó a la comedia, trabajó en series y telenovelas dramáticas. Los mayores de la casa aún la recuerdan en «Tierra Brava» (versión de 1958) y «En entre monte y cielo» (ambos de Dora Alonso). Es notable su actuación en los seriales  «Julito el pescador» y «En silencio ha tenido que ser». Resulta antológica su participación como protagonista en «Yerma», obra de Lorca adaptada a la televisión.

El público infantil de varias generaciones ha tenido la dicha de escuchar su voz en canciones tan icónicas como «Barquito de papel». Le regaló a los niños su alegría en programas como «Tía Tata cuenta cuentos», «Amigo y sus amiguitos»; es ella quien le da vida al popular Matojo.

El cine no podía quedar sin Consuelito, Vidal y es en 1965 que incursiona como actriz en este medio.  Recibió importantes reconocimientos en festivales y publicaciones especializadas, además del aplauso concedido por el público, nacional y extranjero. Protagonizó tres filmes: «Los pájaros tirándole a la escopeta», «El robo» y «Reina y Rey», por los que mereció premios de actuación en los festivales de Francia, Huelva y Cartagena.

Consuelito Vidal

En el teatro su mejor momento es en 1986, con mucho éxito de público y crítica, se presenta dirigida por Nelson Dorr en «La otra vuelta al mundo», en el habanero teatro Carl Marx.

A partir de la década de los 90, sus apariciones comienzan a ser cada vez más espaciadas, pues su salud se iba deteriorando. Esto no le impidió mantener actuaciones esporádicas en las que seguía derrochando talento.

Consuelito Vidal e hijos
La inolvidable Consuelito Vidal e hijos, finales de los 50

 Murió en La Habana  el 7 de octubre del año 2004 por causa de una enfermedad cardiovascular. Sigue siendo una de las actrices más recordadas y queridas por el público gracias a su espontaneidad y amor por el arte. Su hijo Amaury Pérez Vidal siempre habla de Consuelito con amor filial y admiración hacia ella como ser humano y artista.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest