Compañía Litográfica de La Habana (calle San Nicolás 558)

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

En este inmueble bastante modificado ya con el paso de los años, en San Nicolás No. 124 y 126 antiguo, (actuales No. 558 y 560) en la esquina noroeste con Dragones, Centro Habana, radicó hacia 1902 el taller litográfico “José M. García y Hermano”, propiedad del empresario asturiano José María García y García.


Edificio de la antigua Compañía Litográfica de La Habana

Así lucía el inmueble en 1917, cuando radicaban allí las oficinas y talleres de la Compañía Litográfica de La Habana SA. Nótense también los adoquines por la calle San Nicolás.


Compañía Litográfica de La Habana

Para diciembre de 1906 funda aquí y asume como presidente de la Compañía Litográfica de La Habana SA, a partir de consolidarse con dos talleres más de cromolitografía: el que operaba el también asturiano Rosendo Fernández Gamoneda bajo la razón “Rosendo Fernández y Compañía”, fundado en 1890 y cuyo taller radicaba en San José No. 19 y 21 (actuales No. 355 y 357) entre Rayo y San Nicolás y el de “Guerra, Hermano y Pérez” del valenciano Juan Guerra Velo quien había fundado su primer taller en 1870 en la calle Mercaderes y luego trasladado a Zanja No. 53 (actual No. 351) entre Escobar y Cerrada del Paseo, y dedicado por completo a etiquetas para la industria tabaquera.

Las oficinas y talleres centrales dela próspera Compañía Litográfica de LA Habana, que llegó a convertirse desde entonces en la primera y más emblemática de este sector en el país, radica aquí hasta 1926 en que se trasladan al inmueble que construyen expresamente, en Ayestarán No. 155 entre Desagüe y Masó, Cerro.

A fines de 1929 la compañía es adquirida por el magnate norteamericano, residente en Cuba, Dayton Hedges.


Antigua Compañía Litográfica de La Habana

Estado actual del primer edificio de talleres y oficinas de la antigua Compañía Litográfica de La Habana. Nótese la remodelación posterior (probablemente de los años 30 ó 40) que llevó al desglose de otro edificio por la calle Dragones (a la izquierda)


0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest