Compañía Cubana de Fianzas (Aseguradoras en La Habana)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

enero 30, 2021

La Compañía Cubana de Fianzas era la 13ra entre las firmas de esa giro existentes en Cuba, por el monto de sus seguros de vida ascendentes a $4 181 000 pesos; además de contratar seguros para obreros, contra incendios, y de riesgos y finanzas; con oficinas centrales en la calle Amargura No. 203.

Estaba la Compañía Cubana de Fianzas, presidida por Salomón Maduro y contaba con Narciso Gelats Suárez Solís, vicepresidente del Banco Gelats, como miembro de su Junta Directiva.

Otros aaccionistas y miembros de su Junta Directiva eran José Bosch Lamarque (dueño del Motel Rancho Club), Juan Gelats Botet (del Banco Gelats), David Maduro y Roberto Maduro de Lima (de Ómnibus Libres SA), Miguel Suárez León (de la Compañía de Inversiones El Trebol) y Guillermo de Zaldo de Castro (Minagro Industrial SA).

Compañía Cubana de Fianzas

La Compañía Cubana de Fianzas se fundó el 17 de mayo de 1903 por Guillermo de Zaldo Beurmann, padre de Guillermo de Zaldo de Castro y había estado integrada por importantes propietarios de la época. Su vicepresidente era Cosme Blanco Herrera y sus directores Narciso Gelats, Luís Suárez Galbán, Dionisio Velasco, Claudio Mendoza – su secretario y letrado consultor – Carlos de Zaldo, Francisco Sherman, Carlos Párraga, Sebastián Gelabert, Hermann Upmann y Francisco Plá Picabia.

Al retirarse de todos sus negocios en 1928, Zaldo dio paso a la presidencia de Claudio Mendoza y la vicepresidencia de Salomón Maduro, que había adquirido el control, hasta el 8 de agosto de 1942, en que falleciera el primero y el segundo lo sustituyera.

Salomón Maduro se había iniciado en 1926 como representante de una compañía inglesa de seguros y bajo su presidencia la Compañía Cubana de Fianzas había extendido sus operaciones.

La aseguradora incursionaba en el seguro obrero desde 1916 cuando se promulgó la Ley de Accidentes de Trabajo; y desde 1917 se ocupaba del seguro de riesgo y accidentes; en 1935 se amplió a los seguros contra incendios y en 1938 a los seguros de accidentes vida y marítimos.

Se trataba de una compañía exitosa con casi 3 000 000 de capital líquido y solvencia económica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest