Comerciantes Detallistas de Cuba, Compañía de Seguros SA

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

Comerciantes Detallistas de Cuba, Compañía de Seguros SA era una firma especializada en el seguro de accidentes de trabajo e incendios, con oficinas en Carlos III, Nos. 601 a 605, esquina Marqués González.

Era una asociación de empresarios, propietarios generalmente de comercios minoristas de diferentes rubros, que controlaban las corporaciones del sector y se habían asociado para correr con los seguros de este sector.

La Comerciantes Detallistas de Cuba, Compañía de Seguros SA estaba presidida por Francisco Soto Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Panadera, y eran sus vicepresidentes Francisco Moscoso Febrero, expresidente de la Asociación de Detallistas de Víveres de La Habana; Eugenio González López, expresidente de la Asociación de Detallistas de Tabacos y Cigarros; Ramón Moral García, presidente de la Federación Nacional de Detallistas; José Martínez Moreno, expresidente del Centro de Cafés de La Habana; Federico Cano Pereda; presidente de la Asociación Nacional de Industriales Dulceros de La Habana y Enrique Gancedo Toca.

Domingo Méndez Martínez, gerente de «Domingo Méndez e Hijos» y José Acebo García, presidente de «Fósforos Acebo SA» eran respectivamente tesorero y vive Tesorero de la compañía de seguros.

Otros importantes empresarios integraban el Consejo de Dirección de la Comerciantes Detallistas de Cuba, Compañía de Seguros SA, entre ellos Simeón Ferro Martínez (del Central La Francia SA) y José Lorido Lombardero (de Ferretería Lorido SA).

Los ejecutivos de la firma variaban según las directivas electas en las corporaciones asociadas, de las que dependía la compañía de seguros.

Francisco Soto fue su presidente hasta mediados de los años 50 en que sustituyó a Lucio Fuentes Corripio, expresidente de la Federación Nacional de Detallistas y en esa época era vicepresidente también Cayetano quien había sido presidente del Centro Gallego.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ▶️ Compañías de seguros en La Habana (1902 - 1958) - Fotos de La Habana - […] Comerciantes Detallistas de Cuba, Compañía de Seguros SA: Era una firma especializada en el seguro contra accidentes de trabajo…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest