Colegio Estrella para Señoritas (Escuelas de La Habana)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

mayo 22, 2021

El antiguo Colegio Estrella para Señoritas se era una acreditada escuela privada para niñas, situada en el No. 106 (antiguo No. 3) de la calle Heredia entre Estrada Palma y Luis Estévez en la barriada de la Víbora, actual municipio de 10 de Octubre.

Se encontraba utorizado por el Ministerio de Educación de la República de Cuba para la enseñanza de kindergarten, primaria elemental, primaria superior y varias especialidades, entre las que se encontraban: curso preparatorio para el ingreso en el Instituto de Segunda Enseñanza, Escuela Normal para Maestros, Escuela de Kindergarten, Escuela del Hogar, Escuela de Comercio, idioma inglés, educación física, ciencias domésticas, dibujo, pintura y música.

Como era costumbre en la escuela cubana, se le prestaba particular importancia a la práctica del deporte, practicándose varias disciplinas desde que las niñas ingresaban en el kindergarten. Contaba, además, el Colegio con su propio equipo de baloncesto perfectamente equipado, el que competía regularmente con otras escuelas de la barriada.


Salón de primer año del Colegio Estrella de la Víbora

Ñiñas de primer año del Colegio Estrella en su salón de clases.


Colegio Estrella de la Víbora

Dirigía el Colegio Estrella de la Víbora a mediados de la década de 1940 la señorita Felicia Guerra, auxiliada por las Señoritas Magdalena García Villarreal y Bertha Rubio, subdirectora y administradora, respectivamente y contaba con un personal profesional y competente de Maestras graduadas.


Clase de Educación Física en el Colegio Estrella de la Víbora

Profesora de Educación Física rodeada por sus alumnas del equipo de baloncesto del Colegio Estrella de la Víbora.


Considerado como una institución modelo entre los de su clase, el Colegio Estrella aplicaba los programas pedagógicos más avanzados y limitaba la matrícula para poder mantener una atención cuidadosa de cada alumna, especialmente de aquellas que cursaba la enseñanza primaria.

Fundado en 1922, contó siempre el Colegio Estrella con el interés de numerosas familias acomodadas, deseosas de que sus hijas fuesen educadas dentro de la estricta disciplina y sentido de la justicia de la institución.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Gervasio 658: Aquí vivió Joseíto Fernández cantor de la Guantanamera - Fotos de La Habana - […] años, hasta su muerte ocurrida el 11 de octubre de 1979, se encuentra en la esquina de las calles…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest