Club Marianao de elefantes grises a Tigres naranjas

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

junio 26, 2021

En la contienda 1914-1915 de la Liga Profesional de Béisbol de Cuba, dejó de existir el Fé, uno de los equipos fundadores del torneo. Su espacio trató de ser llenado por algunas novenas que no duraron mucho, parecía que la liga quedaría con solo tres contendientes, hasta que llegó el Club Marianao en 1922.

Los elefantes grises surgieron de la mano de un pelotero con influencias, Baldomero «Mérito» Acosta, hijo del General del mismo nombre que además era alcalde de Mariano. Ese mismo año los elefantes, pues aún no eran Tigres, se llevaron el campeonato, siendo el segundo equipo -de todos los que en algún momento formaron parte de la liga- en lograr tal hazaña, los primeros habían sido los leones del Habana en 1878.


Equipo Marianao vencedor en la temporada 22-23

Catchers
José M. Fernández
Vicente Rodríguez

Infielders
Agustín Parpetti
J. Terán
Manuel Cueto
Pelayo Chacón
J. Hernández

Outfielders
Baldomero Acosta
Rogelio Crespo
Ramiro Ramírez

Pitchers
Lucas Boada
Emilio Palmero
Juan Mirabal
Ben Tincup
R. Bachwell
Pedro Silva
T. Zabala
S. Rivas
Jesús Mederos

Manager
Baldomero Acosta


Pese a lo que presagiaba tal debut, ese primer Club Marianao fue poco ganador, y habitualmente decoraba la parte baja de la tabla. Su resurgir, aparente, sobrevino en la temporada de 1936-1937 -colgados de la doble mano del Inmortal Martín Dihigo, como director y jugador estrella-, en que quedaron segundos, detrás de los Leopardos de Santa Clara, protagonizando una de la series más cerradas que recuerda la Liga Profesional de Béisbol de Cuba.

Club Habana
El Inmortal Martín Dihigo

Su uniforme original, y el que más tiempo usaron, era de color gris, con una cabeza de elefante en fondo oscuro en el lado derecho de la camiseta, con el debutaron y jugaron hasta 1947 -y por el se ganaron en los años 30 el mote de «los monjes grises»-momento en que el cambio de dueños de la novena provocó cambios significativos en la imagen del Club Marianao, como fueron: el abandono del color gris por un llamativo naranja y la sustitución del elefante por un tigre. Curiosamente esta imagen, que solo emplearon durante 14 años, ha sido la que ha prevalecido en la memoria popular.

Aparecen los tigres naranjas del Club Marianao

En la temporada 48-49 el Club Marianao, con una nueva junta directiva, formada por el representante doctor Alfredo Pequeño -quien al parecer lo recibió como regalo de manos del Ministro Manuel Alemán- y el empresario José Rodríguez, estrena imagen nueva, buscando seguramente un lavado de imagen que provocara un rompimiento con el pobre rendimiento de la novena hasta entonces. Un llamativo tigre de bengala en la camiseta, pretende demostrar que este Marianao no es igual al anterior.

No sabe este articulista si el cambio de imagen realmente provocó un cambio, o si este tuvo que ver más con la llegada de mejores peloteros, pero lo cierto es que los resultados de esos últimos catorce años avalan un mejor rendimiento.

Con esta nueva apariencia el Club Marianao:
– Ganó dos ligas, la de 1956-1957 y la de 1957-1958.
– Quedó sólo cuatro veces en último lugar.
– Logró su récord de más victorias en un temporada con 43, en la serie 53-54.
– Lograron su único juego de «cero hit, cero carreras», de la mano de Rogelio «Limonar» Martínez, en 1950.
– Obtuvo el triunfo en dos Series del Caribe, en los años 1957 y 1958.

Si el Habana tuvo como jugador estrella a Martín Dihigo -o Miguel Ángel González-, y el Almendares a Adolfo Luque, el club Marianao tuvo a Orestes «Minnie» Miñoso, quien sería el primer Latino negro en jugar y brillar en las grandes ligas norteamericanas, y quién posee hasta hoy el récord de más triples para una temporada en el béisbol cubano, record que comparte con Wilfredo Sánchez.

Club Marianao
Orestes «Minnie» Miñoso

Los Tigres del Marianao no fueron nunca un equipo de grandes multitudes, sus fanáticos no eran de la aristocracia, ni podían lucir el orgullo de ser hinchas de la novena más antigua del país. Pero contó con fieles que llegaron a rabiar por ellos, y que no les abandonaron a pesar de lograr pocos triunfos.

Adolfo Luque
Adolfo Luque cuando dirigía al Marianao

Un amigo me dijo en una ocasión que, futbolísticamente hablando, el Club Marianao era para él como el Atlético de Madrid, y sí, creo que es una buena comparación.



0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Club Fé los Carmelitas de la pelota cubana - Fotos de La Habana - […] El Club Fé, actor casi habitual de la Liga de Invierno de Cuba -pues estuvo ausente en 8 campañas-,…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest