Antigua Clínica Cardona del Vedado (Hospitales de La Habana)

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

octubre 10, 2021

Ubicada en la calle 17, No. 957 entre 8 y 10, en el Vedado, radicó la Clínica Cardona, un proyecto de 1925 del arquitecto Francisco Pividal Castellá, por encargo de su director y propietario fundador, el notable médico y cirujano Dr. José Ignacio Cardona Gómez de Molina.

La primera Clínica Cardona

Luego la hereda y dirige, tras su fallecimiento, su hijo el Dr. Antonio Ignacio Cardona Castellá, (antes de trasladarla al edificio construido en calle 19, No. 960 entre 8 y 10 y que es más conocido), en sociedad con su madre Flora Castellá Abreu, quien fuera también presidenta de la “Compañía Cristalera Industrial S.A.” en Lugareño No. 167, entre Pozos Dulces y Montoro, una fábrica de ampolletas de vidrio para medicamentos.

La residencia familiar de los propietarios estuvo muy cerca de la primera Clínica Cardona, en calle 21, No. 910 entre 6 y 8. Fue también construida en 1925 bajo proyecto del arquitecto Félix Martín.

En la Clínica Cardona, el eminente cirujano, y uno de los padres fundadores de la cirugía cardiovascular en Cuba, el Dr. Antonio Rodríguez Díaz, realizó por primera vez en el país, el 10 de septiembre de 1947 (y a menos de 3 años de la primera realizada en el mundo), una operación quirúrgica de “Tetralogía de Fallot”, también conocida como “Mal Azul” (una cardiopatía congénita cianógena frecuente en la infancia).

El Dr. Rodríguez Díaz logró corregir con todo éxito esta patología en el niño Pedro César Pared Mendoza de 5 años de edad, lo cual constituyó un hito histórico en la medicina cubana.

Primera Clínica Cardona en el Vedado

Comparativa en la que se pueden apreciar los cambios a los que, a lo largo de casi un siglo, ha sido sometido el inmueble original de la primera Clínica Cardona, para adaptarlo a los diversos usos que ha tenido.

En la actualidad en el inmueble que ocupara la primera Clínica Cardona (que por cierto, está en muy buen estado para tener casi un siglo de existencia), existe un edificio multifamiliar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest