Cines de La Habana en 1927 (+ Directorio)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

enero 1, 2021

En 1927 los cines de La Habana se encontraban en pleno proceso de expansión, favorecidos por el impulso que procuraba al turismo el gobierno del general Gerardo Machado y, sobre todo, por tratarse de un entretenimiento muy barato, al alcance de las capas más humildes de la población.

Cines de La Habana en 1927

Mucho se ha hablado sobre el número de cines de La Habana durante la República y, aunque en su etapa de máximo explendor, el negocio sobrepasó ampliamente el centenar de salas, el número real se encuentra, en realidad, muy alejado de las cifras fantasiosas que algunos manejan.

Se debe tener en cuenta, además, cuando se analiza el sector cinematográfico que las salan abrían, cerraban y se cambiaban de nombre con frecuencia, lo que provoca numerosas confusiones y ha llevado algunos a contar un mismo cine con varios nombres distintos.

Según el Directorio Turístico publicado en 1927 los cines de La Habana eran los siguientes:

  1. Cine Rivera en 23 y G, Vedado
  2. Cine Fausto en Prado y Colón
  3. Cine Prado en Paseo del Prado, No. 70
  4. Cine Rialto en Prado y Neptuno
  5. Cine Inglaterra en San Rafael y Consulado
  6. Cine Wilson en Belascoaín y San Rafael
  7. Cine Teatro Campoamor en San José e Industria
  8. Cine Florencia en San Lázaro y San Francisco
  9. Cine Neptuno en Neptuno y Perseverancia
  10. Cine Niza en Prado 111
  11. Cine Verdún en Neptuno y Consulado
  12. Cine Lira en Industria y San José
  13. Cine Lara en Prado y Virtudes
  14. Cine Oriente en Belascoaín No. 87
  15. Cine Edén en Belascoaín y Nueva del Pilar
  16. Cine Gris en Baños y 17, Vedado
  17. Cine Olimpia en Línea y B, Vedado
  18. Cine Trianón en Línea y Paseo, Vedado
  19. Cine Apolo en Jesús del Monte y Suárez
  20. Cine Tosca en Jesús del Monte y Estrada Palma

Como se puede apreciar, la guía turística de 1927 reseña una veintena de cines sólo en el municipio de La Habana. No hace referencia a los de los otros municipios urbanos de la entonces llamada Habana Metropolitana. Sin embargo, aún sumando las salas existentes en Marianao, Regla y Guanabacoa el listado no superaría los 30 cines.

Esto habla del desarrollo vertiginoso que tuvo el sector en apenas tres décadas, pues en 1958 se contabilizaban unas 150 salas de proyección en la capital de la República.

De entre los que aparecen en el directorio, todos, con excepción del Tosca y el Edén llegarían funcionando como cines a la década de 1960, aunque algunos reconstruirían sus instalaciones o cambiarían de nombre (como el Wilson, que pasó a llamarse Miami a o el Lira que luego se conocería por Capri).

En la actualidad entre esta veintena de centenarios cines de La Habana sólo se mantienen prestando servicios el cine Rivera y el Trianón (aunque el último funciona nada más que como teatro).

1 Comentario

  1. Avatar

    Lei dos articulos en Prensa Latina y Granma a proposito de la rehabilitacion del Teatro Campoamor que incurren en el mismo error de confundir este que era el antiguo Capitolio de Santos y Artigas con el desaparcecido Campoamor que estaba donde estaba el Albisu y ahora esta el Museo de Arte Universal.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest