Cine – Teatro Fausto: Art Déco en el Prado

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

noviembre 21, 2020

El cine – teatro Fausto, se encuentra en una de las esquinas que forman el Paseo del Prado y la calle Colón. De elegante estilo Art Déco, el imponente edificio es uno de los principales exponentes de esta corriente que floreciera en La Habana de los años 1920 – 1930.

Diseñado por el arquitecto Saturnino Parajón en 1938, el cine – teatro Fausto sería merecedor tres años después de la Medalla de Oro del Colegio de Arquitectos de Cuba.

Entre los méritos que tuvo en cuenta el jurado para otorgar este reconocimiento, precisamente a una obra de un estilo que ya a finales de la década de 1930 podía considerarse en remisión se pueden contar:

  • Las fachadas (a Prado y Colón) que, revestidas de hormigón blanco y polvo de piedra que acentúan la verticalidad típica del Art Déco.
  • Sus bajorrelieve con motivos geométricos, típicos también del Art Déco, que califican entre los más hermosos de Cuba.

Prueba del valor patrimonial que, sin dudas posee el cine – teatro Fausto, es el peso de las dos obras que en 1939 compitieron contra él por la Medalla de Oro del Colegio de Arquitectos. Nada menos que la Biblioteca de la Universidad de La Habana y la casa de vivienda del millonario Eutimio Falla Bonet.

Al fallar, con justicia, a favor del cine – teatro Fausto, el órgano colegiado de los arquitectos basó su decisión en el hecho de que:

La Habana estaba pidiendo códigos modernos que sustituyesen a los anticuados regentes en el momento

Cine – Teatro Fausto el más moderno de La Habana

Condiciones que se pueden encontrar en el cine – teatro Fausto, no sólo por su ejecución con la tecnología constructiva más avanzada de la época, sino por la aplicación por primera vez en Cuba de varios de los principales adelantos de la industria de espectáculo.

Para obtener una acústica casi perfecta, el arquitecto tuvo en cuenta los estudios que hasta el momento existían sobre el tema y mandó a construir las paredes y los ángulos de la forma más conveniente posible. Por último, todo las paredes interiores fueron recubiertas con materiales aislantes para favorecer la retención del sonido.

El cine – teatro Fausto fue la primera instalación de su tipo en Cuba en disponer de aire acondicionado, lo que enseguida le ganó la preferencia del público y no tardó en ser imitado por sus competidores.

Por último su escenario movible, con camarotes a ambos lados dotó al cine – teatro de una gran versatilidad y su mobiliario de acero niquelado proyectó elegancia e higiene.

En su fachada la instalación poseía un impresionante juego de luces con el objetivo de atraer al público. El mismo combinaba tubos de metal inoxidable con líneas de gases incandescentes que corrían por su fachada, con una elegantísima marquesina de 46 luces.

Un cine – teatro en calle de cines y teatros

Los directorios demuestran la existencia de un cine Fausto en la intersección de Prado y Colón, al menos desde la década de 1920, por lo que él moderno Fausto bien se puede considerar una continuidad histórica de aquel.

El nuevo edificio del cine – teatro Fausto, que abrió sus puertas en 1938 tenía capacidad para 1640 espectadores lo que lo convertía en una de las salas más grandes de La Habana.

En las inmediaciones de Prado y Colón existían entonces varios cines y teatros, pero el Fausto compitió siempre bien.

Con el paso de los años fue viendo desaparecer uno por uno a casi todos sus competidores hasta que él también cayó en una marcada decadencia ya en el siglo XXI.

Hoy, esperan por una inversión que le devuelva la grandeza de la que un día presumió.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Paseo del Prado (Calles de La Habana) - Fotos de La Habana - […] Cine teatro Fausto […]
  2. Cines de La Habana en 1927 (+ Directorio) - Fotos de La Habana - […] Cine Fausto en Prado y Colón […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest