Cine Santa Catalina el más elegante de 10 de Octubre

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

noviembre 7, 2020

El cine Santa Catalina, en la intersección de las calles Santa Catalina y Juan Delgado, era un pequeño cine de barrio de apenas 850 butacas, ubicado en una de las esquinas de las calles Santa Catalina y Juan Delgado en la barriada de Santo Suárez.

Fue el alma de la familia en las tardes de esparcimiento en la barriada de Santos Suárez, por su comodidad, programación y buena presencia. Además de que su cercanía a la Víbora le hacía parada obligatoria en los paseos familiares.

De puro estilo Art Déco, muy popular en la República, el Santa Catalina se reedificó aprovechando la estructura de un cine anterior que había existido en el mismo lugar.

Cine Santa Catalina en 1947
El cine Catalina en la República (posiblemente en 1947 por las películas en cartelera)

Durante los últimos años de su funcionamiento fue renombrado como La Edad de Oro y se especializó, al igual que Cinecito, en programación para niños.

Su edificio es de los que mejor se conserva entre los que antaño funcionaron como cines en La Habana. Hoy sirve de sede a una compañía de teatro infantil.

Cines de Santa Catalina (cine Santa Catalina y Alameda) 

Además del cine Santa Catalina, que luego se llamó La Edad de Oro, en la ancha avenida de Santa Catalina se encontraba el cine Alameda.

El cine Mara comparte la calle Juan Delgado con el cine Santa Catalina Antiguo cine Mara en Juan Delgado No. 6, actual sede del Ballet Español de Cuba


El Alameda, en la intersección de la Avenida de Santa Catalina con la calle Párraga, era un cine moderno y amplio, que podía acomodar 1 400 personas. Por muchos años fue la principal sala cinematográfica de 10 de Octubre, cine de estreno y sede destacada del Festival de Cine Latinoamericano hasta bien entrada la década de 1990. En la actualidad se encuentra cerrado.

Cines de la calle Juan Delgado

En la calle Juan Delgado compartían cartel. Junto con el cine Santa Catalina otras dos salas: el cine Los Ángeles y el cine Mara. 

Ambos cines, a menos de cien metros el uno del otro en Juan Delgado y Lacret funcionaron hasta los año 90 y sumaban en conjunto más de 3 400 butacas. 


0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest