Del cine Margot al cine Alba de Puentes Grandes

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

febrero 3, 2021

El cine Alba, conocido antaño como cine Margot, era una pequeña sala de 900 butacas ubicada en el barrio obrero de Puentes Grandes.

Se construyó en una parcela medianera, que linda con la parte más cerrada de la curva en pendiente [1] que bordea Puentes Grandes y enlaza Cerro con Marianao; una circunstancia que fue bien aprovechada por los diseñadores del inmueble en las líneas curvas de la fachada y los aleros del portal.

El cine Alba

Si bien la estructura del antiguo cine Alba parece en su conjunto compacta y pesada, las mencionadas líneas curvas de su fachada de estilo moderno (casi obligadas por la posición de la parcela) le ofrecen, a la vez, una contradictoria sensación de ligereza.

El puntal del cine es relativamente bajo y el portal se encuentra precedido por dos anchas columnas, claramente visibles desde la calle y los autos que transitan por la Calzada de Puentes Grandes y que eran utilizadas para colocar los carteles de las películas que se exhibían.

En su gran frontis desprovisto por completo de ventanas, se mantiene aún el antiguo letrero lumínico (que ya no funciona) con el nombre del cine: «Alba».

Sus 900 capacidsdes se encontraban distribuidas en los dos niveles del cine, que contaba con mobiliario y equipamiento moderno. Las salidas de emergencia, al tratarse de una parcela medianera, daban a los pasillos laterales demasiado estrechos, lo que le convertía al cine Alba en una instalación poco segura.

El cine Alba, antiguo cine Margot, funcionó hasta la década del 2000 y fue una de las últimas salas de Marianao en sucumbir al paso del tiempo, la carencia de mantenimiento y el creciente desinterés del público hacia el cine.

Tras su cierre, la instalación ha tenido diversos usos, todos vinculados al ámbito de la cultura.

Notas

[1] La ubicación del cine en el punto más cerrado de la curva lo ha llevado a convertirse en un punto de referencia. Hoy los habaneros se refieren a ese punto de la geografía indistintamente como «la curva de Puentes Grandes o «la curva del cine Alba».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest