Cine Manzanares un gigante en Carlos III

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

El antiguo cine Manzanares, un gigante en la avenida Carlos III se encontraba ubicado en la intersección de ésta con la avenida Infanta, en el edificio de apartamentos del mismo nombre que aún se conserva.

Se trataba de una construcción estilo Art Deco que acogía una amplia y cómoda sala con capacidad para 1150 personas.

Contaba el cine Manzanares con un vistoso cartel lumínico que se podía observar – según cronistas de la época – hasta a un km de distancia.

Antiguo cine Manzanares
Parte del cartel del antiguo Manzanares

En julio de 1960 la sala sufrió daños considerables cuando ocurrió una explosión provocada por elementos desafectos al gobierno cubano. Pocos años después cerraría definitivamente, convirtiéndose en uno de los primeros en desaparecer de la larga lista de cines habaneros que ya no existe.

Cine Manzanares – Edificio Manzanares

El Edificio Manzanares en la intersección de las calles San Francisco, Infanta y Carlos III es un gran edificio de apartamentos de planta irregular que abarca buena parte de la manzana que conforman, además de las calles antes mencionadas, las calles Pocito y Espada. 

Construido en la primera mitad de la de década de 1940, cuando Cuba se encontraba inmersa en la Segunda Mundial y las obras que se ejecutaban se caracterizaban por ser bastante sobrias en cuanto al gasto; el edificio Manzanares se puede considerar estilísticamente como una transición del Art Déco a formas más modernas. 

Su excelente posición hizo que, de inmediato, aparecieran, no sólo inquilinos interesados, sino también que toda su planta baja (con portales por la calle Carlos III) fuese rápidamente ocupada por varios negocios. De ellos, el más importantes fue, sin dudas el cine Manzanares.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 los inquilinos se convirtieron en propietarios y los negocios fueron nacionalizados por el Estado cubano.

Producto de la caída de la actividad comercial que sufrió el país por la contracción económica, varios de estos últimos desaparecieron y fueron entregados como viviendas particulares. 

1 Comentario

  1. Avatar

    cuantos recuerdos de Centro Habana, que lastima que la mayoria de cines de barrio ya no existen

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest