Cine Atlas el coloso de la Calzada de Luyanó (Cines de La Habana)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

agosto 15, 2021

El antiguo cine Atlas, en la Calzada de Luyanó No. 106, era, con 1500 butacas en sus dos niveles, la mayor de las cuatro salas de barrio que se ubicaban en esa calle, por encima del Luyanó (1200) y las pequeñas Dora y Norma, de 900 y 820 asientos respectivamente.

Construido en una parcela medianera, el Atlas fue el último de los cines de esos cines en abrir sus puertas y el más moderno y de más confort entre los cuatro.

En su sencillo frontis de líneas racionalistas, con una pequeñísima influencia de un art déco tardío, todo el protoganismo estaba reservado para el nombre del cine, que en grandes letras metálicas y cursivas se encendía en las noches con luces de neón.


Cine Atlas, Calzada de Luyanó, 10 de Octubre, Habana

El cine Atlas el día de su inauguración. Nótense las poderosas columnas del portal que sostienen la pesada estructura y que servían para fijar los carteles publicitarios de las funciones.


Cine Atlas, el último en pie

Tras el cierre a finales de la década de los 80 y comienzos de los 90 de los pequeños cines Norma, Luyano y Dora (que por ese orden dejarían de funcionar), quedó el cine Atlas como el único en servicio en la Calzada de Luyanó.

Sin embargo, no sería por mucho tiempo. A mediados de la década de 1990 el Atlas seguiría el mismo camino de las otras salas de la calle y dejaría de funcionar como cine para convertirse en una discoteca; un destino que fue bastante común en esos años para las salas oscuras que una tras otra iban desapareciendo en La Habana.

Sería entonces que se modificaría su fachada, cerrando por ambos lados su amplio portal con el objetivo de restringir el acceso; cambios que se conservan actualmente y que rompen con la línea continua de portales, que por regulaciones urbanas deben existir en la Calzada de Luyanó.

En la actualidad el cine Atlas permanece cerrado, acumula un gran deterioro y en el funciona un taller de herrería. Aún así, es, entre los cines del municipio 10 de Octubre, uno de los que, cual verdadero coloso, y en honor a su nombre, aún resiste en pie.

1 Comentario

  1. YAUMARA HARCIA WILSON

    VIVO FRENTE AL CINE ATLAS HACE 51 AÑOS Y EN VERDAD ERA UNOS DE LOS DE MAYOR CONFORT, ACTUALMENTE ES UN ALMACEN QUE ADMISTRA CULTURA PARA GUARDAR GRADERIAS, SILLAS, TABLADOS, TRIBUNAS, CASETAS Y BARANDAS QUE SE UTILIZAN EN LOS CARNAVALES.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cine Fénix de Luyanó (Cines de La Habana) - Fotos de La Habana - […] diferencia de otros vecinos más ilustres de Luyanó como el cine Atlas, el pequeño Fénix de la calle Santa…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest