Cine Arenal: maravilla Art Déco en La Habana

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

agosto 19, 2021

El antiguo cine Arenal se encuentra ubicado en la avenida 41 (antigua Avenida de Columbia), No. 3004 entre 30 y 32 en el reparto La Sierra, municipio Playa y constituye una verdadera joya del art déco en habanero.

Inaugurado en el año 1945, el cine Arenal es parte integrante de un complejo mayor que se extiende por la calle 30 hasta 39, e incluye una cafetería y un edificio de apartamentos, todo de riguroso estilo art déco.

En el cine Arenal podían acomodarse 1 141 espectadores en sus dos niveles, lo que no parece mucho, en comparación con otras salas cinematográficas de La Habana, incluso más antiguas; pero es que en el Arenal comienza ya a manifestarse una tendencia que luego terminaría por imponerse en los últimos cines construidos en la capital cubana en los años 50: Sacrificar aforo en aras de brindar al cliente un mayor confort.


Cine Arenal Playa Taquilla

El cine Arenal fue construido por los ingenieros José Fontán Novoa y Manuel Rivero Magnan, quienes, junto con el contratista, dejarían para los posteridad sus nombres impresos en una de las grandes lozas de granito verdes junto a la taquilla.



Cine Arenal joya del art déco

Como bien plantea Gonzalo Morán en su excelente blog Historias de Logos, el cine Arenal recibió una remodelación capital en 1954 que incluyó la instalación de un nuevo sistema cinemascope.

A la reinauguración del local acudieron las autoridades eclesiásticas, que bautizaron el «Nuevo Arenal», acompañadas del alcalde de Marianao Francisco Orúe.

El Arenal es una de las salas cinematográficas de La Habana que mejor ha soportado el paso del tiempo. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para que siga pueda seguir funcionando como cine.

Sus proyectores, como sucedió con los de la inmensa mayoría de los cines de la capital, se apagaron definitivamente en la primera década de este siglo y el Arenal se deterioró rápidamente.

En la actualidad, el inmueble del antiguo cine Arenal, joya de art déco cubano, tras ser rescatado hace ya algunos años, sirve de sede a la compañía de teatro lírico y espectáculos Opera de la Calle.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest