Cine Actualidades de La Habana, el 1ro en el tiempo

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

enero 22, 2021

El cine Actualidades era una gran sala de proyección con capacidad para 1700 espectadores, ubicada en la calle Monserrate No. 262.

Fue el Actualidades el primero edificio que se construyó en La Habana, en Cuba, y posiblemente en Latinoamérica (1) con el objetivo de funcionar como cine (hasta ese momento las proyecciones se realizaban en casas adaptadas, teatros y hasta al aire libre).

Cine Actualidades el primero en el tiempo

Se inauguró el cine Actualidades el 18 de abril de 1906 por el empresario Eusebio Ascue, como quedó reseñado en la edición del periódico El Mundo correspondiente a ese mismo día:

Abre esta noche el bello tétrico que ha edificado Eusebio Azcue en Monserrate y Neptuno.

Azcue realiza al fin su propósito de presentar un espéctaculo nuevo. El cinematógrafo con que inicia sus trabajos es la última palabra del adelanto (…) Eusebio no gusta de hacer las cosas a medias. Tiene sangre de empresario y sentido de la novedad, dueña y señora del público. Con tales dotes va directamente a la victoria.

Periódico El Mundo. 18 de abril de 1906.

No se ha podido probar con certeza que el aspecto original del cine Actualidades fuera el mismo o semejante al que ha llegado hasta nosotros, pero sí existen fotografías de la década de 1920 que lo muestran ya con el aspecto actual.

Como sucedió con casi todos los emprendimientos relacionados con el 7mo arte en La Habana, el Actualidades en sus primeros años se vio precisado a combinar esas primeras funciones de cine con otras de teatro, para poder sobrevivir económicamente:

De aantemano puede asegurarse una cosa: Eusebio no permitirá que envejezcan en el cartel los alicientes que hoy ofrece. A un atractivo seguirá otro atractivo: al monumental cinematográfico de ahora, con su aparato de proyecciones potentísimo y sus películas de extraordinario mérito, será desalojado por las más célebres bailarinas españolas y francesas… después de las bailarinas, los eupletistas de mayor renombre, los excéntricos, los ventrílocuos.

Periódico El Mundo. 18 de abril de 1906.

El cine Actualidades se mantuvo ofreciendo funciones de manera ininterrumpida hasta los años 90 del siglo pasado, en que cerró definitivamente como consecuencia de la crisis económica que sufría el país, la pérdida creciente de interés de la población por el cine y, sobre todo, el gran deterioro acumulado.

Actualidades: el cine en la literatura

El cine Actualidades fue muy popular por las películas musicales que permitieron descubrir para muchos jóvenes cubanos la «música americana».

Entre los atrapados por la magia de la sala de Monserrate, estaba un adolescente que luego llegaría a convertirse en uno de los más grandes escritores cubanos de todos los tiempos: Guillermo Cabrera Infante.

En sus crónicas sobre La Habana, vuelve una y otra vez, Cabrera Infante, sobre el que la sala de Monserrate ejercía una poderosa atracción:

«(…) acudir como una alevilla a la luz del cine Actualidades, a sus luces y sombras, a veces acompañadas por la nueva música americana. «

La Habana para un Infante Difunto

Notas

  1. Algunos aseguran que el primer cine construido en La Habana y en Cuba fue el cine Floredora (ya desaparecido), que luego se llamará cine Alaska y que ocupaba la esquina de Calzada del Cerro y Palatino, donde hoy se encuentra el clausurado cine Maravillas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest