Centro Comercial La Puntilla (Grandes tiendas de La Habana)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

agosto 5, 2022

El Centro Comercial La Puntilla es una gran tienda por departamentos situada en 1ra entre A y B en el reparto Miramar; una de las más modernas y elegantes de La Habana.

Situado frente al ruinoso condominio Riomar, el Centro Comercial La Puntilla, que brinda variados servicios, opera bajo bajo la modalidad de MLC (dólar bancario) desde que se volvió a introducir la dolarización parcial del comercio Minorista en Cuba.

Centro Comercial La Puntilla La Habana Cuba
Centro Comercial La Puntilla en 1ra entre A y B, Miramar, La Habana en julio de 2022 (Foto de Ruslán Olivares Cúcalo para Fotos de La Habana ©

Centro comercial La Puntilla de Miramar

Construida en 1996 por la corporación CIMEX, La Puntilla fue un proyecto del arquitecto santiaguero José Antonio Choy, quien decidió para integrarse al paisaje circundante, retomar las líneas del Movimiento Moderno que, en los años 50 del siglo pasado, había erigido en la zona de la desembocadura del río Almendares unos cuantos edificios notables.

Precisamente, la existencia de el hotel Sierra Maestra (antiguo hotel Rosita de Hornedo) y el mencionado Edificio Riomar, que por esos años todavía se pensaba rehabilitar para la creación de un proyecto inmobiliario, impulsaron la construcción del moderno Centro Comercial de La Puntilla.

El edificio del centro comercial ocupa una parcela en forma de L y se conforma por dos volúmenes unidos por escaleras mecánicas y puentes de circulación que dan acceso a mercado, tienda por departamentos y áreas gastronómicas.

Como la mayoría de los edificios comerciales de su tipo construidos en los años 90, en La Puntilla se utilizan profusamente la carpintería de aluminio y los grandes paños de vidrio, lo que provoca el aumento de la temperatura dentro del inmueble y el consumo de los equipos de climatización.

Desafortunadamente, el abandono, al parecer definitivo del Riomar, le fue restando enteros al desarrollo de la zona en la que se construyó el centro comercial, aunque La Puntilla sí terminó por convertirse en una de las tiendas más exclusivas de La Habana.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest