Maravillas del Cementerio de Colón: Panteón de la familia Steinhart

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

El panteón de la familia Steinhart en el Cementerio de Colón, a sólo unos metros hacia el NE de la Capilla Central. Fue construido hacia 1938 poco antes del fallecimiento de Frank Maximiliam Steinhart en diciembre de ese mismo año.

Aunque ya el exconsul general norteamericano en Cuba y magnate de la “Havana Electric Railway Light and Power Company”, operadora de los tranvías eléctricos, había adquirido este terreno en 1925 con el fin de erigir el panteón familiar, para él, su esposa Alice Ledden y sus hijos: Percival (Percy el mayor, fallecido en noviembre de 1919 en Filadelfia) , Frank J. , Florence y Alice.

Panteón de la familia Steinhart

De un sobrio y bello Art Decó que impresiona por su simetría, el panteón de la familia Steinhart posee un relieve, obra del notable escultor Juan José Sicre que representa a una virgen con rasgos estilizados.

Nos cuenta la arquitecta Isabel Pérez Morales que fue diseñado en una estructura de hormigón reforzado y muros de piedra dura de jaimanitas, excepto la base y la escalera de acceso, ambas trabajadas en granito.

Interiormente el panteón de la familia Steinhart posee una capilla-oratoria por encima de la acera y una cripta por debajo de la misma. Dos grandes sarcófagos de granito, situados en los laterales; un altar, iluminado por un vitral ricamente coloreado (ya desaparecido) que representaba a Santa Teresa y las aberturas en los paramentos para la luz y la ventilación, caracterizan el interior.

El bello panteón Art Déco de la familia Steinhart en la Necrópolis de Colón
El bello panteón Art Déco de la familia en la Necrópolis de Colón

En el espacio entre las bóvedas se encuentra el techo de la cripta, construida con una reja calada de metal para asegurar la circulación del aire.

El resto de los interiores se encuentra revestido con mármoles enchapados a la obra de cantería. La puerta de entrada es de bronce y cristal.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest