Cayo Hueso (Barrios de La Habana)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

El barrio de Cayo Hueso está delimitado por la calle Zanja, desde Belascoaín hasta Infanta; de ésta hasta el Malecón; y todo el Malecón hasta Belascoaín.

Cayo Hueso

Los orígenes del barrio datan de la primera mitad del siglo XIX (1853). en ese entonces aparecían en él las primeras muestras de asentamientos humanos, encontrándose ya para esa fecha “La Casa de Locos” (Hospital de San Lázaro) y la «Casa de Beneficencia«.


Plano de la década de 1850 en el que se observan ya algunos edificios públicos en lo que luego sería la barriada de Cayo Hueso
En la década de 1850 ya se observaban algunos edificios públicos (como La Beneficencia y el Hospital de San Lázaro) en el naciente barrio

En 1866 se parcela el área sur de la Casa de Beneficencia, donde se destacan las estancias del Capitán General Leopoldo de O’Donell (Conde de Lucena), Vicente Gonzalez (Marqués González), Martín de Oquendo, el Obispo Espada, Diego de León (Conde de Belascoaín) y la de Martín de Aramburu, hombres acaudalados que vivían en la ciudad en esa época, y que van a dar lugar a nombres de calles en el naciente barrio de Cayo Hueso.



Ya para 1880 el barrio de Cayo Hueso está prácticamente configurado, como puede apreciarse en el plano de La Habana de 1881, donde aún aparece el Cementerio de Espada, si bien éste fue cerrado en el 1878.

El barrio se oficializa a partir del 26 de julio de 1912 gracias al acuerdo 730 del Ayuntamiento de La Habana, y su nombre se debe a que durante la formación de esta urbanización se establecieron en él obreros, en su mayoría tabaqueros que habían vivido en las comunidades de Tampa y Cayo Hueso durante la época en que José Martí fundaba el Partido Revolucionario Cubano y gestaba la «Guerra Necesaria».


Cayo Hueso
Plano dde 1929 en el que se aprecia como el área correspondiente al antiguo Cementerio de Espada ha sido completamente urbanizada.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Municipios y barrios de La Habana (1902 - 1958) - Fotos de La Habana - […] Habana: Arroyo Apolo, Arroyo Naranjo, Arsenal, Atarés, Calvario, Casa Blanca, Cayo Hueso, Ceiba, Cerro, Colón, Chávez, Dragones, Guadalupe, Jesús…
  2. Salvador González y el color del mundo afro en el Callejón de Hamel - Fotos de La Habana - […] que terminara convirtiéndose en promotor cultural y ejemplo para generaciones del barrio de Cayo Hueso, falleció en La Habana…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest