El Castillo del Morro desde el aire (fotos de ¿1909? )

Ernesto Fumero Ferreiro

Habanero de nacimiento, ojo crítico para su historia.

Estas deben estar entre las primeras fotografías aéreas del Castillo del Morro.

En la Biblioteca del Congreso aparecen registradas como del 1909, hechas desde un avión de reconocimiento de la Marina Estadounidense, pero a mí me extraña que sean tan tempranas.

¿Castillo del Morro 1909 ó 1919?

Es cierto que a comienzos de 1909 Cuba estaba todavía bajo ocupación militar norteamericana, durante la llamada segunda ocupación, pero yo no creo que las fotos sean de ese año.

Según otras fuentes la U.S. Navy adquirió sus primeros aviones de reconocimiento en la década siguiente. Además de eso, las primera fotografías desde aviones de reconocimiento que se conocen se hicieron en Europa, alrededor de 1913. El método empezó a perfeccionarse durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

A esto habría que sumarle que en la foto donde sale el barco se ve otro avión, arriba, a la derecha.


Foto aérea del Castillo del Morro

Vista del canal de la bahía de La Habana, el Castillo del Morro y la Punta tomada por un avión de reconocimiento (fechada en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos como de 1909, pero probablemente corresponda a unos años después)


Ese no se ve muy bien y yo no soy experto en aviones pero no me parece las sencillas avionetas que había en 1909 sino el tipo de avión que uno vería 10 años más tarde.

Fue justo alrededor de 1919 cuando en La Habana comenzaron los primeros vuelos comerciales (aunque de forma muy limitada), se hizo el primer vuelo nocturno sobre la ciudad y otras aventuras semejantes.

En fin, si yo fuese a adivinar diría que las fotos son más bien de alrededor de 1919. Pero supongo que a nadie le importe la fecha exacta, a no ser que uno sea historiador o experto en el Morro o en vuelos militares de reconocimiento.

Yo no soy ni una cosa ni la otra. Tampoco tengo planeado atacar el castillo del Morro en 1909. Por lo pronto me conformo con disfrutar las fotos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest