La antigua casa del Dr. Rafael Martínez Ortiz y López Silvero ubicada en la calle 17 esquina N, Vedado, fue un proyecto de 1918 del arquitecto José Ramón Franca Regueira para residencia familiar de sus suegros Rafael Martinez-Ortiz y López-Silvero y su esposa Berenguela Berenguer Sed, y donde Franca también residiría hasta su fallecimiento en 1926, pues estaba casado con su hija mayor Cristina Martínez-Ortiz Berenguer.

El Dr. Rafael Martínez Ortiz, fue un reconocido médico, historiador de vasta cultura, avezado político y diplomático de las primeras décadas de la República.

Residencia del Dr. Rafael Martínez Ortiz en 1919 y aspecto actual
Residencia del Dr. Rafael Martínez Ortiz en 1919 y aspecto actual

De la casa de Rafael Martínez Ortiz al Instituto California

Fue representante a la Cámara, embajador en Francia, Secretario de Hacienda y de Agricultura, siendo además Secretario de Estado hacia fines de la década del 20.

Detalle de la bella cancela en la entrada principal por 17, que al igual que la cochera por N, tenían a la izquierda por

De su autoría en 1920 y reeditado en 1928, fue: «Cuba: primeros años de la independencia», un recuento muy detallado, bien documentado (gracias al acceso que tuvo desde sus altos cargos) y bastante objetivo, que en dos volúmenes, escribió sobre los convulsos 10 años de historia cubana desde la primera intervención americana en 1899 hasta la elección y toma de posesión del presidente José Miguel Gómez en 1909.

A fines de los años 50, el inmueble fue arrendado para radicar allí el Instituto California.

Foto de fines de 1950 ó principios de 1960 cuando en el antiguo palacete radicaba el Instituto California

Un deseo del Dr. Martínez Ortiz, protagonista también de una triste y conmovedora historia, vino a ser cumplido en abril del 2000, 74 años después.

Ya esta publicación viene estando muy larga, por eso si lo prefieren, se la cuento en la próxima.