Breve historia de la casa “Obra Pía de Aramburo” en Teniente Rey 54

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.
casa-obra-pia-de-aramburu-teniente-rey-54

La casa «Obra Pía de Aramburo» está ubicada en la esquina noreste de la Plaza Vieja de La Habana, en la intersección de las calles Mercaderes y Teniente Rey.

De trascendencia marginal con respecto a la atención que reciben otras edificaciones de mayor relevancia en dicha Plaza, la Casa de la Obrapía de Aramburo no deja de ser rescatable y de valor para el compendio que intentamos reunir en esta página.

Orígenes de la construcción

Sus orígenes se remontan al Siglo XVII cuando el sargento Manuel Duarte erigió una pequeña casa de estilo colonial como morada familiar.

Plano de Casa Obra Pía de Aramburo 2
Planos tomados de internet

Posteriormente, en el siglo XVIII, se aprecian las primeras modificaciones importantes pues tras una reedificación pasó a tener dos alturas. Y ya en el año 1770 Antonio de Aramburo y Veytía, quien ocupaba el cargo de regidor y alcalde provincial de La Habana usó la edificación para fundar una Obra Pía en la que hasta entonces era su casa.

A partir de entonces pasó a conocerse con este nombre, después pasaría a ser gestionada por la Orden Tercera de San Francisco.

Plano de Casa de Obra Pía de Aramburo
Planos tomados de internet

Uso histórico de la casa «Obra Pía de Aramburo»

Con el tiempo fue arrendada por la Orden Tercera de San Francisco, aprovechando su ubicación dentro de la Plaza Vieja, opuesta diagonalmente a la actual casa de la Cerveza, a diversos comerciantes que dieron uso comercial a esta edificación.

Plano de Casa Obra Pía de Aramburo 1
Planos tomados de internet

En 1940 se demolió el vetusto edifico y se erigió la estructura que ha permanecido hasta la actualidad. Con un estilo ecléctico y sólida, en hábil conjunción del género doméstico y civil permitió dar uso a los altos para viviendas particulares mientras que la planta baja se le dio uso comercial, de almacén e incluso en los años 90 albergó una imprenta de tradiciones gráficas.

aramburu-plaza-vieja-esquina-mercaderes-y-teniente-rey
Casa de Obra Pía de Aramburo

Tras la remodelación acometida en 2010 la parte baja fue dividida en 2 locales comerciales, uno con el acceso por la calle Teniente Rey y el otro por calle Mercaderes.

Detalle superior Casa Obra Pía de Aramburo
Casa de Obra Pía de Aramburo. Detalle esquina superior.

Dirección:Teniente Rey º54, esquina a Mercaderes.

Área total: aproximadamente 1500 metros cuadrados

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Casa Obrapía (1665) ejemplo de mansión colonial - Fotos de La Habana - […] Tenemos otra «Casa Obrapía» esta en la Plaza Vieja, si quieres leer sobre ella pincha aquí. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest