Elegante Miramar: Casa de Néstor Ponce de León (26, esq. 1ra)

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

diciembre 23, 2021

Casa de Néstor Ponce de Leon_Miramar

Antigua casa de Néstor Ponce de León. Ubicada en la calle 26 esquina 1ra, Miramar, se encuentra la otrora espléndida mansión proyectada en 1919 por la firma de arquitectos “Morales y Compañía”, propiedad de Luis y Leonardo Morales Pedroso, quienes la construyeron en terrenos pertenecientes a su finca familiar “La Miranda”, que estaba siendo poco a poco urbanizada para su venta por lotes o casas, y que dieron origen al elegante reparto Miramar.

Antigua casa de Néstor Ponce de León en Miramar, Playa
La antigua residencia de Néstor Ponce de León en 26, esquina 1ra, Miramar (aspecto actual). Se pueden observar los cambios que ha sufrido el inmueble a lo largo de más de un siglo de existencia. La mansión en los últimos años sirvió como edificio de oficinas, del Ministerio de Comunicaciones, primero como sede de la Compañía Telemática Internacional S.A y posteriormente de la empresa de mensajería DHL.

Néstor Ponce de León y familia

La mansión fue residencia familiar, aproximadamente desde esa época, de Néstor Ponce de León y Bachiller, uno de los hijos de don Néstor Ponce de León y de la Guardia, destacado publicista, editor y bibliógrafo cubano, gran amigo de José Martí, y de Antonia Bachiller y Govín, hija del erudito y padre de la bibliografía cubana, don Antonio Bachiller y Morales.

Néstor Ponce de León estaba casado con Pilar Bolet y Monagas, y la hija única de ambos, Pilar Ponce de León y Bolet, fue la esposa del General de Brigada del Ejército Libertador, Francisco de Paula Valiente Portuondo – quienes también vivieron aquí hasta los años 30 con sus tres hijos – el dentista y bravo mambí que gustaba de entrar en el combate sin camisa y que había integrado la primera fuerza regular organizada por el Mayor General Antonio Maceo tras el desembarco en Duaba en abril de 1895.

El inmueble, bastante modificado ya, está desde hace algún tiempo en franco deterioro tras haber radicado varios años aquí una oficina de DHL.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest