Vedado Monumental: Casa de los López Granja (Calzada 509)

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

octubre 25, 2021

La bella residencia ubicada en la calle Calzada, No. 509 entre D y E, Vedado fue construida en los años 20 para vivienda familiar de dos de los diez hermanos López Granja.

En bajos era residencia de Oscar López Granja casado con Joaquina Costales y en altos Laureano F. López Granja, el mayor, quien era banquero y vicepresidente del Banco del Comercio, casado con Carmela Alió, hermana de María Rita Alió (esposa de Bernardo Solís, de los primeros propietarios de la Tienda El Encanto quienes vivían en la esquina de Calzada y D).

Palacete de los hermanos López Granja en el Vedado
Palacete de la familia López Granja en el No. 509 de la calle Calzada entre D y E en el Vedado

Laureano López del Busto, el padre, fue el propietario fundador de la tienda de confecciones masculinas (sastrería) La Emperatriz que radicó en la calle San Rafael No. 36 entre Galiano y Águila, contigua a la tienda El Encanto y que desapareciera entre fines de los 30 y principios de los 40, para dar paso a la construcción del moderno inmueble que albergó luego a esta enorme y famosa tienda por departamentos.

La casa fue restaurada recientemente.

Sastrería La Emperatriz en la calle San Rafael
En primer plano y a la izquierda, la tienda El Encanto, a finales de los años 20 o comienzo de los 30, en la calle Galiano, esquina San Rafael. Contigua, por San Rafael, No, 36 (señalada con la flecha) la sastrería La Emperatriz, que también tenía entrada por la calle San Miguel. Luego, a inicios de la década de 1940 sería demolida para reconstruir la tienda por departamentos El Encanto, que ocupó buena parte de la manzana.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. La casa y la muerte del Rey de la Piña Benito Remedios - Fotos de La Habana - […] mansión de la calle C, No. 614 esquina a 27 en el Vedado (actual taller de equipos de esterilización…
  2. Del palacete de los González de Mendoza a la Escuela Primaria Jesús Menéndez (Así cambió La Habana) - Fotos de La Habana - […] mansión de la calle C. No. 562 esquina 25, en el Vedado fue residencia familiar desde los 30 y…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest