Del palacete de los González de Mendoza a la Escuela Primaria Jesús Menéndez (Así cambió La Habana)

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

noviembre 4, 2021

La mansión de la calle C. No. 562 esquina 25, en el Vedado fue residencia familiar desde los 30 y hasta principios de los 50 del ingeniero civil y contratista, representante a la cámara electo en 1926 por el Partido Liberal, Mario González de Mendoza y Freyre de Andrade.

Éste y sus ocho hermanos eran hijos del abogado y vicepresidente del central Cunagua, Claudio González de Mendoza Pedroso y de María Teresa Freyre de Andrade Velázquez, hermana del General del Ejército Libertador Fernando Freyre de Andrade y de Gonzalo, Leopoldo y Guillermo (estos tres últimos, asesinados por la policía de Machado en represalia por el atentado a Clemente Vázquez Bello en septiembre de 1932).

Antiguo palacete de la familia González de Mendoza y Freyre de Andrade en C y 25, Vedado
Antiguo palacete de la familia González de Mendoza y Freyre de Andrade en C y 25, Vedado

Fuentes fidedignas aseguran que fue uno de los participantes (entre otros “altos personajes”) en la “animada fiesta” que al parecer se salió de control y condujo a los sucesos (nunca bien aclarados) del asesinato de la famosa prostituta francesa Rachel Dekeirsgeiter (Rachel Keigeter), también participante, y encontrada muerta el 15 de diciembre de 1931 en la bañera de su apartamento en el 3er piso del edificio de San Miguel y Amistad al lado del antiguo hotel Astor. Esa historia inspiró la película cubana de 1973: “El Extraño Caso de Rachel K” dirigida por el destacado documentalista Oscar L. Valdés.

Mario González de Mendoza

Casado con Isabel Vinent de la Torre, madre de sus cinco hijos, Mario González de Mendoza y Freyre de Andrade fue propietario de la «Constructora Mendoza SA» («Mendoza y Cia») y había fundado en 1915, junto a su primo Adolfo Ramírez de Arellano y González de Mendoza, la firma contratista «Arellano y Mendoza», que construyera en sus primeros años varios centrales y casas en el reparto Almendares, en Marianao.

Escuela Primaria Jesus Menendez Vedado 1
Vista del costado del inmueble por la calle 25

Mario Gonzalez de Mendoza Falleció a principios de los 50 y sus herederos, al parecer, arrendaron el inmueble, que fue utilizado también como institución docente.

En la historia reciente, fue mucho tiempo la sede de la Dirección Municipal de Cultura de Plaza y desde hace varios años radica en el antiguo palacete la Escuela Primaria Jesús Menéndez.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest