Hospital 660… Aquí vivió Eusebio Leal Spengler

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

diciembre 27, 2021

En una habitación del solar de este edificio (acceso por la puerta del centro) de la calle Hospital, No. 660 entre Salud y Jesús Peregrino, nació en septiembre de 1942 y vivió su niñez y primera juventud, alguien que nunca renegó de sus orígenes humildísimos: Eusebio Leal Spengler.

«En realidad nací en el hospital América Arias…pero mi casa, a donde regresamos, fue la calle Hospital 660 y era del barrio de Cayo Hueso, un barrio muy activo, y la casa donde nací es una casa de vecindad como se llamaría después, un solar donde las puertas estaban divididas, estaban nunca cerradas, sino con una cortinita, las personas pedían permiso para hablar detrás de la cortina y para entrar a la habitación.

Y ese fue el barrio de la escuela, el barrio de los compañeros de la escuela…todas esas personas arroparon mi infancia, una infancia ardua, ya que mi mamá era conserje de una escuela pública, y en esa escuelita a la que ella me llevaba, escuché las primeras nociones de lo que serían en un futuro, conocimientos y letras”

Casa de Eusebio Leal Spengler
Calle Hospital, No. 660 en el barrio de Cayo Hueso. Por la puerta del centro, que se encuentra protegida por una reja se accede al interior del solar, donde, en uno de sus humildes cuartos pasara su niñez el Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler.

De Eusebio Leal Spengler dijo Fina García Marruz:

“Cuando lo olviden los hombres, todavía lo recordarán las piedras”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest