La Casa Edison (antiguos comercios de La Habana)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

marzo 14, 2021

La antigua Casa Edison era un comercio de equipos eléctricos situado en la calle Reina No. 212 a 216 entre San Nicolás y Manrique, en La Habana.

Se estableció en el año 1927 por su propietario, el Sr. Enrique Anca Vázquez y comercializaba todo género de efectos eléctricos y cuantos implementos y artefactos comprendía el giro de este negocio.

Casa Edison

Fabricaba la Casa Edison de la calle Reina los transformadores ANK, que eran los de mayor demanda en Cuba a mediados del siglo pasado por su excelente calidad y su precio competitivo.


Calle Reina en la década de 1950, se puede observar la casa Edison
En la foto de la calle Reina (década de 1950) se observa la Casa Edison, con un segundo nivel, hoy desaparecido y que probablemente se utilizara como vivienda

Enrique Anca, quien representaba en Cuba los intereses de la «International Resistance Company» estudió en el Colegio de los Escolapios de Guanabacoa y luego se dedicó al comercio.

Tras realizar profundos estudios sobre la radio creó los transformadores ANK, que constituyeron la base de su éxito comercial.

Encargado de la «Independet Electric»; Enrique Anca desarrolló un febril vida social: Presidió el Radio Club de Cuba, fundó la Asociación de Radio Mecánicos de Cuba, era masón (miembro de la Logia Hijos de la Viuda) y pertenecía al Club de Leones desde 1940.

Transformadores ANK

Los transformadores ANK para radios, producto estrella de la Casa Edison de la calle Reina, se fabricaban en varios modelos y tamaños:

Muy pequeños (para radios de mano, batidoras, cerraduras de timbre o máquinas de afeitar); medianos (para radios de más de siete tubos, máquinas de coser o ventiladores); y, grandes (para uso comercial e industrial en neveras, molinos de café o picadoras de carne).


Transformadores ANK de la Casa Edison
Los transformadores ANK, diseñados por Enrique Anca fueron el producto estrella de la Casa Edison de la calle Reina

Fabricaba también la Casa Edison, transformadores diseñados para rectificar las deficiencias generadas por el bajo voltaje; así como para prestar servicios a bombas de agua de tipo residencial y ser intercalados en la línea de aparatos receptores de radio, equipos de amplificación o cines sonoros.



Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 pasó a ser propiedad del Estado Cubano.

Al día de hoy el local que ocupara la Casa Edison en la calle Reina No. 214 continúa existiendo y dedicado a funciones comerciales: En él brindan sus servicios varios cuentapropistas, en su mayoría relojeros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest