Aquí vivió Domenico Boni, creador del monumento a Maceo

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

El inmueble de la calle Marqués González No. 59 (actual No. 705) entre Maloja y Sitios, Centro Habana fue residencia y estudio del afamado escultor italiano Domenico Boni durante su visita a La Habana desde diciembre de 1915 para asistir a la inauguración el 20 de mayo de 1916 del monumento al Lugarteniente General Antonio Maceo (en unos días se cumplen 105 años), cuyo concurso había ganado desde agosto de 1912.



Domenico Boni

Precedido de reconocimiento mundial y una aclamada obra, aquí realizó varios trabajos como los bustos del hacendado español Alejandro Suero Balbín y el de su esposa María Concepción Rodríguez Paz.

También realizó Domenico Boni el boceto del monumento al General Máximo Gómez que presentó al concurso convocado en mayo de 1916, y que fuera ganado por el escultor Aldo Gamba.

La ultima obra de Domenico Boni en el estudio de la calle Marqués González fue un boceto inédito de un monumento a Martí que nunca fue presentado.


Monumento a Martí de Domenico Boni (boceto)

Boceto inédito de un monumento al Apóstol de la independencia de Cuba que realizara el escultor italiano Domenico Boni en su estudio de la calle Marqués González No. 59 y que nunca presentó a concurso. Fue su última obra.


En el No. 59 de la calle Marqués González fallece el 29 de diciembre de 1916, víctima de un cáncer de estómago que lo atormentaba hacía seis años. Desde unos días antes era atendido por el eminente cirujano Dr. Benigno Souza, pero ya nada pudo hacerse. Tenía 30 años.

Fue velado en el mismo edificio donde se encontraba su estudio y su cortejo fúnebre pasó después al pie del Monumento a Maceo, donde numeroso público allí concentrado le rindió manifestaciones de duelo y respeto por su legado a la ciudad.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de mayo - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1916 – Es inaugurado el Monumento al Lugarteniente General del Ejército Libertador Antonio Maceo, obra del escultor italiano Domenico…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest