H, No. 502: Casa de León Broch, Vedado elegante

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

diciembre 3, 2020

Ubicada en la calle H, No. 502 esquina a 21, en el Vedado, se encuentra una casona, proyecto del arquitecto Leonardo Morales Pedroso, y construida alrededor del año 1919 por Morales y Compañía para residencia familiar del abogado León Broch O’Farrill y de su esposa Cecilia Franca y Álvarez de la Campa

Esta era la mayor de los cinco hermanos Franca – Álvarez de la Campa, hijos del notable médico cirujano Miguel Franca Mazorra, gran amigo del también médico y patriota Fermín Valdés Domínguez, y quien tuvo una decisiva participación junto a él, en 1887, para encontrar la fosa común e identificar los restos de los ocho estudiantes de Medicina, vilmente fusilados el 27 de noviembre de 1871.

Casa de León Broch
Vista actual de la antigua Casa de León Broch en H, esquina a 21, Vedado

El doctor Miguel Franca Mazorra estaba casado con Cecilia Álvarez de la Campa y Gamba, la hermana menor de Alonso Álvarez de la Campa y Gamba, el más joven de los ocho estudiantes de Medicina, víctimas del horrendo crimen, quien sólo tenía 16 años en el momento de ser fusilado y cuyo único delito fue arrancar una rosa para regalársela a su madre Doña Juana Gamba y Galarraga.

Casa de León Broch

El inmueble es actualmente (2020) la sede de la Dirección Municipal de Educación de Plaza.

Sobre el diseño de esta casa y su orientación a las brisas de La Habana, aspecto muchas veces soslayado por arquitectos y propietarios en todas las épocas, y a lo cual el eminente arquitecto Leonardo Morales Pedroso prestaba especial atención y con vasta experiencia acumulada exponía:

«(….) es una «esquina de sol» del Vedado, o sea, la opuesta diagonalmente a la «de fraile». En este caso se colocó hacia la esquina sólo la entrada de la casa. La sala, el comedor y las habitaciones de dormir tienen sus ventanas a un ángulo de 45 grados con la línea de Este a Oeste. A pesar de ser «esquina de diablo» esta es una casa fresquísima.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest