De la Casa del Conde de la Mortera al Museo del Ron de La Habana

Angel Gutiérrez Fernández

Habanero de corazón y amante de la ciudad. Trabajó en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Cuba .

Casa del Conde de la Mortera. Ubicada en la calle San Pedro (hoy Avenida del Puerto), No. 262, esquina a Sol, la antigua casa del Conde de la Mortera se trata de un destacado exponente de la arquitectura habanera del siglo XVIII.

Su construcción data de los años 1772-1780, cuando pertenecía en propiedad al matrimonio de Don José Fajardo Covarrubias y Doña Josefa Montalvo.

De la casa del Conde de la Mortera al Museo del Ron

Años más tarde en 1892, Ramón de Herrera, acaudalado naviero que ostentaba el título de Tercer Conde de la Mortera, y dueño de la cervecería La Tropical y los Jardines de la Tropical, la compró para instalar sus oficinas de negocios.


Escudo del Conde de la Mortera

El título nobiliario de Conde de la Mortera fue creado el 20 de enero de 1876 por el rey Alfonso XII en favor en favor de Ramón Herrera y San Cibrián, un enriquecido indiano, quien fue el Primer Conde de la Mortera. De él pasaría a su hijo Cosme, a su nieto Ramón de Herrera y de ahí hasta sus descendientes en la actualidad. La actual Condesa de la Mortera es la Sra. Julia Pérez Maura de Cabanyes.


Al igual que muchas edificaciones fue teniendo transformaciones de acuerdo a la época del siglo XIX, cuando fueron sustituidos los techos de tejas por la cubierta plana de azotea y sus balcones de madera se sustituyeron por el hierro.

En la década del 1960 (siglo XX) estuvo ocupada por la Empresa de Navegación Mambisa en 1961, luego por la Academia de Ciencias en 1965 y en 1968 pasó al Consejo Nacional de Cultura.

En 1990 fue restaurada y eliminados los añadidos que atentaban contra su imagen original, para entregarla al Ministerio de Cultura y así fue conocida entonces como la Casa del Joven Creador.

En el 2000, la Dirección de Arquitectura Patrimonial de la Oficina del Historiador, la transforma en lo que es hoy, el Museo del Ron.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest