Carlos de Cárdenas Cumel e hijo la unica medalla olímpica de Cuba en yatismo

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.
Carlos de Cárdenas

Medalla de plata tiene Cuba en el elitista deporte de los yates clase Star, la de Carlos de Cardenas Cumel y su hijo, Carlos de Cárdenas Pla, quienes llegaron segundos en las olimpiadas de Londres 1948.

Carlos de Cárdenas Cumel nació en La Habana, un 2 de enero de 1904, y con dieciséis años comienza a practicar el yatismo, en el cual no competiría realmente hasta los 21 años.

Su familiaridad y buen manejo de los elegantes yates de la clase Star, le hacen progresar rápidamente y cinco años después de haber comenzado gana su primer torneo importante, la Copa Bacardí, en su cuarta edición de 1931.

Trofeo Bacardi ganado por Carlos de Cárdenas
Trofeo Bacardi ganado por Carlos de Cárdenas

A partir de entonces Carlos de Cárdenas, o Charlie como era conocido en el circuito mundial, comienza a ganar reconocimiento de buen yatista, pues aunque competía bastante alternaba siempre resultados de élite.

Carlos de Cárdenas competencias en las que participa

Luego de la Copa Bacardí, Charlie, salta a las competencias mundiales, siendo el primero de estos campeonatos en los que participa el efectuado en Larchmont, Estados Unidos, en 1937. A partir de entonces, Carlos de Cárdenas tendría una presencia fija en los circuitos, hasta su retiro activo a finales de los 50 principios de los 60.

1948, Londres, Inglaterra.

A punto estuvo  Carlos de Cárdenas de no participar en Londres, pues la clase Star no iba a ser convocada a los juegos, ya que a los líderes de las velas y los yates de Inglaterra no les convencían estos veleros.

1280px Starboot Regatta Wannsee DM 20100831
Veleros clase Star

La clase Star finalmente fue incluida, gracias a la gran solicitud de participantes que recibió esta modalidad, por lo que al comité organizador no le quedó más que convocarla.

La organización sin embargo fue un desastre, no se habían previsto los medios para transportar las Star desde Londres hasta Torquay, los deportistas tuvieron que usar el transporte público, o sea fletar por su cuenta el envío hasta el lugar de la competencia.

El diseño del circuito en Torquay fue bien complejo, con un tramo de Barlovento muy corto, y un peligro constante de cometer faltas, para colmo había mucho aire ese día, por lo que las descalificaciones fueron elevadas. 

Se dice que el cubano Carlos de Cárdenas Cumel era un experto navegando con mucho viento -lo cual por supuesto, da fe del excelente nivel técnico de Charlie-, por lo que al parecer su buena estrella estaba ese día alumbrandolo, ya que las condiciones del tiempo parecían favorecerle.

Según el sitio starclass.org:

Carlos de Cárdenas, con su hijo como tripulación, terminó en un resplandor de gloria. Charlie, a quien siempre le ha gustado mucho viento, aprovechó un primero y un segundo para hacer a Cuba subcampeón.

Otros palmarés de Carlos de Cárdenas

– 1942: se impone en el campeonato de invierno por la Copa Cuba.

– 1943: Tercer lugar y medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Great South Bay, Estados Unidos.

– 1952: Padre e hijo asisten a los Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia, ocupando el cuarto lugar.

– 1954: Padre e hijo se imponen en la clase Star del Campeonato Mundial celebrado en Cascais, Portugal.

– 1955: Nuevamente la pareja se impone en la cita mundial celebrada en La Habana.

– 1956: Juegos Olímpicos de Melbourne, Australia, logra el sexto lugar, en ésta ocasión Jorge de Cárdenas Pla  lo asiste como patrón.

– 1957: noveno en el mundial celebrado en La Habana.

Luego de su retiro,  Carlos de Cárdenas ocupo cargos directivos en el mundo de los yates y las Star a nivel mundial, y en las olimpiadas de 1968 sería consultor del Almirante de la armada mexicana para la organización de las regatas de los juegos.

Murió en Estados Unidos, el 24 de septiembre del 1994.

El amigo Benito Germán Peña Gálvez nos amplía con su comentario desde Facebook:

Charlie de Cárdenas Cumel, hermano mayor del eminente arquitecto Rafael, ambos hijos del General de División del Ejército Libertador Rafael de Cárdenas Benítez. Con 9 años iba junto a su amiguito Armandito, hijo del General Armando de la Riva en el paseo en auto que los tres disfrutaban en julio de 1913 y que terminó en la reyerta que tuvo con Asbert y que le costó la vida al Gral Armando de la Riva (ampliamos está información aquí).

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Campeones olímpicos de La Habana 1900 - 2016 - Fotos de La Habana - […] Carlos de Cárdenas Cumel. Yatismo. Medallista de Plata en Londres 1948. […]
  2. Efemérides de septiembre - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1994 – Muere en Estados Unidos el medallista olímpico de plata cubano Carlos de Cárdenas Cumel. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest