Yolanda Benet, la mujer que inspiró a Pablito Milanés (+ 2 versiones sublimes)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

febrero 16, 2022

Eternamente Yolanda, bien se pudiera llamar Yolanda Benet desde que Pablo Milanés le dedicara la inmortal canción de amor que ha terminado por convertirse en uno de los símbolos de la Nueva Trova en Cuba.

Yolanda Benet nació en la ciudad de Cienfuegos, en Las Villas, pero todavía adolescente se trasladó a vivir a La Habana con su familia.

En el año 1962 comenzó a trabajar en el Instituto Cubano de Arte y Televisión (ICAIC), en el que se mantendría por 25 años como productora y asistente de dirección, tanto en programas de cine como de televisión.

Durante sus largos años en la industria de la imagen, Yolanda Benet tuvo la oportunidad de trabajar en algunas de las películas más notables de la historia del cine en Cuba, como: «Manuela» (1966) de Humberto Solás, «Soy Cuba» (1964) del soviético Mijaíl Kalatózov, «La primera carga al machete» (1969) de Manuel Octavio Gómez, o «El extraño caso de Rachel K» (1973) de Oscar Valdés.

Eternamente Yolanda Benet

Sin embargo, a pesar de su larga trayectoria en el mundo del cine y la televisión, Yolanda Benet sería una perfecta desconocida, de no haber estado casada con el cantautor Pablo Milanés y haber sido la musa que inspiró su célebre canción «Yolanda», una de las más famosas, sino la más del movimiento de la Nueva Trova.

Pablito y Yolanda se conocieron en noviembre de aquel año fantástico que fue 1968, gracias a un amigo en común que atesoraba todas las grabaciones del cantautor, que entonces estaba muy lejos de ser la leyenda que es hoy.

Era sólo un muchacho con una guitarra que se encontraba pasando el servicio militar y al que ella ayudó a convencer para que compusiera la música de «La primera carga al machete». Esa primera noche se la pasaron toda conversando y saltó la chispa.

«Yo fui esa muchacha de la que él se enamoró y podía haber sido otra, no creo que tenga ningún mérito personal, el talento, por supuesto, es de él».

La pareja se casó en un bufete de la calle Tejadillo en La Habana Vieja, sin fanfarrias de ningún tipo y como testigos un par de transeúntes que pasaban por la puerta.

Entrevista ccon Yolanda Benet

En los seis años que duró su matrimonio con Pablito Milanés tuvo Yolanda Benet tres hijas: Lynn, Liam y Suylén.

Yolanda Benet con Pablito Milanés
Yolanda Benet con Pablito Milanés

Como sus padres, las tres chicas siguieron los caminos del arte: Lynn estudió flauta y se convirtió en cantante profesional; Liam se graduó de dirección coral, aunque luego se dedicó al mundo de los negocios dentro de la música; mientras Suylén (fallecida en 2022) se convirtió en cantante y promotora cultural.

Ha contado el mismo Pablo Milanés, que la impresión que le produjo Yolanda fue tan grande que la letra de la canción que le dedicara le nació de improviso y a la carrera la escribió en un papel de cartucho, que fue lo primero que encontró a mano:

Yolanda
Letra y música: Pablo Milanés

Yolanda (Pablo Milanés)

Esto no puede ser no más que una canción
quisiera fuera una declaración de amor
Romántica, sin reparar en forma tales
que pongan freno a lo que siento ahora a raudales
Te amo, te amo, eternamente te amo.

Si me faltaras no voy a morirme
si he de morir quiero que sea contigo.
Mi soledad se siente acompañada
por eso a veces sé que necesito
tu mano, tu mano, eternamente tu mano.

Cuando te vi sabía que era cierto
este temor de hallarme descubierto.
Tú me desnudas con siete razones
me abres el pecho siempre que me colmas
de amores, de amores, eternamente de amores.

Si alguna vez me siento derrotado
renuncio a ver el sol cada mañana.
Rezando el credo que me has enseñado
miro tu cara y digo en la ventana:
Yolanda, Yolanda, eternamente Yolanda.
Yolanda, eternamente Yolanda
Pablito Milanés canta «Yolanda»
Guadalupe Pineda canta «Yolanda» junto a Pablito Milanés

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest