Calle Requena No. 22 – Palacete de Matías Varas

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

abril 2, 2022

Se observa en la foto la preciosa mansión que perteneciera a Matías Varas, con su singular mirador, en la calle Requena, No. 22 entre Carlos III y Lugareño, en el barrio de La Pera, en el antiguo Ensanche de La Habana, actual municipio Plaza.

Construida en 1925, durante el período de urbanización emprendido desde fines de los años 10 por los hermanos Zaldo Beurmann, propietarios de estos vastos terrenos que antaño pertenecieron a la finca de Catalina Requena, cuyo apellido aún conserva como reminiscencia el nombre de esta calle (y que también poseía el tristemente célebre, Cementerio de la Requena, que existió en estos predios en 1833).

Palacete de Matías Varas en el barrio de la Pera
Palacete de Matías Varas en el barrio de la Pera. En el edificio, uno de los mejores conservados del barrio de la Pera, funciona desde hace años un hostal privado.

Palacete de Matías Varas

Fue residencia familiar desde entonces de Matías Varas Buznego, integrante desde fines del XIX e inicios del XX, de una próspera dinastía familiar dedicada al procesamiento y comercio de pieles y cueros en La Habana.

Matías Varas fue propietario del establecimiento «La Tenería» en Teniente Rey entre Habana y Compostela; fundado por su padre Valeriano Varas, que tenía también allí mismo, desde los inicios de la República, una fábrica de zapatos asociada a la Compañía de Calzado La América en Patria, No. 16 (actual #154) y Unión, Cerro, propiedad de Amadeo Villa.

También era Matías Varas, socio en la fabrica de calzado y talabartería de Narciso Varas, «N. Varas e Hijos» en Teniente Rey y Aguacate.

Un hermano suyo Fermín Varas Buznego, patentó en 1924 un modelo industrial de cuero para vaina de machetes, un artículo muy demandado en aquella época.

Sus herederos vivieron en esta casa de la calle Requena, al menos, hasta fines de los años 50.

Hace un tiempo funcionaba en el inmueble un negocio privado de hostelería.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest