La calle Empedrado, que a lo largo de su centenaria existencia ha sido llamada también: del Empedrado, de lo Empedrado y (oficialmente durante un tiempo) General Riva se encuentra en el corazón mismo del Centro Histórico de La Habana y se extiende desde la calle Tacón, en las cercanías del puerto, hasta la calle Monserrate, donde antaño se encontraba la muralla que defendía la ciudad.

A la calle Empedrado se asoman varios de los edificios más emblemáticos de la vieja Habana como el Palacio de Lombillo, la Catedral de La Habana o la Bodeguita del Medio; por no hacer mención a otros ya desaparecidos como La Pescadería, que fueron parte notabilísima del entramado urbano.

Calle Empedrado… de las «chinas pelonas» al adoquín

Se nombra calle Empedrado porque, precisamente, fue la primera calle de La Habana que tuvo la suerte de ser «empedrada» (en el tramo de la Catedral hasta San Juan de Dios) para facilitar el tránsito y el desagüe en la temporada de lluvia.

Este primer pavimento se consiguió con las llamadas chinas pelonas que se mantuvieron hasta ser sustituidas por adoquines.

La Catedral de la Habana vista desde el lateral
La Catedral de la Habana vista desde Pescadería. (Señal verde en el mapa).

En la calle del Empedrado se encontraba el muy famoso «Boquete» por donde se escapaban a la bahía las aguas de la Zanja Real tras represarse en el Callejón del Chorro.

Allí se ubicó también, por muchos años, la famosa Pescadería, que ordenó construir el inquieto Capitán General Miguel Tacón, para no sólo mejorar el abasto de víveres de la ciudad, sino, además, mejorar la higiene de la misma.

El hecho de ser una de las calles que forman la Plaza de la Catedral convirtió a la calle Empedrado en una de las preferidas de las familias de mayor abolengo de La Habana. En ella fijarían su residencia, entre otros, los Condes de Lombillo y los Condes de la Reunión.

Durante el siglo XIX en la calle Empedrado se editaron los periódicos La Fraternidad y La Igualdad, dirigidos por el notable intelectual Juan Gualberto Gómez.

detalle calle empedrado y pescadería mapa habana
Detalle de la Calle Empedrado y Pescadería. Mapa de La Habana de 1857.

En la segunda década de la República funcionaría también en la calle Empedrado, en el patio del periódico Cuba, el Ring Cuba, que tanto hiciera por el desarrollo del boxeo en la Isla.

Por el acuerdo 114 del 18 de mayo de 1921, el Ayuntamiento de La Habana acordó cambiar el nombre de calle Empedrado por General Riva, como tributo al general Armando de la Riva, veterano de la guerra de independencia y exjefe de la Policía de La Habana, quien muriera trágicamente en el Paseo de Martí, el 9 de julio de 1913, batiéndose a tiros con el también veterano del Ejército Libertador, coronel Ernesto Asbert (leer más aquí).

En 1936, por iniciativa del Dr. Emilio Roig de Leuchsenring se le restituyó el nombre a la calle en base a una Ley que planteaba, entre otras cosa que no tenía sentido cambiarle el nombre a una calle, cuando todo el pueblo la seguía llamando por el nombre popular:

El fin que se persigue al poner nombres a las calles, es que el público las conozca por esos nombres y las denomine y mencione así; y cuando se quiere honrar a una persona o a una nación o rememorar un acontecimiento histórico, no se le impone el nombre, la fecha o el suceso a una calle con el único objeto de que en sus esquinas aparezca la tablilla con tal denominación.

Sino principalmente, para que el público, cada vez que a tal calle se refiera, recuerde y tribute homenaje a la personalidad, la nación, la fecha o el suceso de que se trata. Y lo que nunca se persigue, desde luego, al cambiarle el nombre antiguo a una calle, es que ese cambio, en lugar de homenaje, resulte un menosprecio o una protesta por parte del público, y motivo de confusión, dificultades o trastornos.

Una calle con muchos estilos

Casa Empedrado 79 (1934)
Casa Empedrado 79 (1934) -Señal naranja en el mapa-.

Como casi siempre sucede en La Habana, incluidas las zonas más antiguas, los edificios que fueron construidos a ambos lado de la calle son un verdadero poupurrí de estilos que van desde el barroco colonial hasta el modernismo y el Art Déco republicanos.