Calle Desagüe (Calles de La Habana)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

febrero 7, 2021

La calle Desagüe, se extiende de este a oeste, desde la calle Belascoaín en el municipio de Centro Habana, hasta la de Pozos Dulces, en el Cerro.

A lo largo de su recorrido de 13 manzanas, Desagüe se cruza con las calles Belascoaín, San Carlos, Marqués González, Oquendo, Francos, Subirana, Árbol Seco, Retiro, Plasencia, Infanta, Ayestarán, Almendares y Pozos Dulces.

Desde Belascoaín hasta Ayestarán, la calle Desagüe corre en línea recta; sin embargo, a partir de este punto, su recorrido se vuelve sinuoso, girando primero al noroeste hacia Almendares y luego al suroeste hasta su final en Pozos Dulces.

Aunque se trata de una calle eminentemente residencial, a las aceras de Desagüe se asoman algunos edificios públicos notables como el Palacio de los Trabajadores, sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que alberga dentro de sus muros uno de los teatros más grandes de La Habana, el Lázaro Peña.

También, en la intersección de la calle Desagüe y Almendares, se encuentra el edificio del antiguo Centro Fílmico, construido en 1957 por la reconocida firma de arquitecto «Morales y Compañía».

Este edificio, que acoge un banco en su planta baja ha sufrido varias modificaciones a lo largo del tiempo, pero hasta nosotros ha llegado lo que constituye su principal atractivo: el imponente mural elaborado con gres cerámico, alusivo al mundo del cine (a cuya industria estaba dedicado todo el inmueble antes de 1959).

En la esquina de la calle Desagüe y Ayestarán se levanta el bellísimo edificio de la antigua Compañía Litográfica de La Habana fundada en 1906 donde se imprimían las extraordinarias litografías que adornaban las cajas de tabacos Habana y que hoy constituyen uno de los mayores objetos de deseo de los coleccionistas del mundo entero.

Este imponente inmueble, que posee portal corrido por la calle Ayestarán es uno de los ejemplos mejor conservados de lo que fue la arquitectura industrial cubana de las primeras décadas del pasado siglo.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Vedado impresionante (17, No. 306) Casa de José María García - Fotos de La Habana - […] se traslada al moderno inmueble que habían construido en la calle Ayestarán, No. 155, esquina Desagüe, y fue José…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest