Caimito del Guayabal… Brevísima historia de un municipio con sabor a fruta

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

Caimito, antiguamente Caimito del Guayabal, es un municipio de la provincia de Artemisa.

Su poblamiento data de 1787, año en que se edificaron las primeras casas de guano del pueblo de Guayabal a orillas del camino de La Habana a Vuelta Abajo. Cinco décadas después, en 1827, ya era un pueblo próspero en el que se contaban unas 80 casas, una docena de establecimientos de todo tipo y 208 fincas rústicas.

En el año 1820 en el corral Caimito se fundó el pueblo de igual nombre al pie de la Sierra de Anafe.

A causa del aumento de población se creó el Ayuntamiento el 1ro de enero de 1879, pasando los barrios de Guayabal, Quintana y Banes a la provincia de Pinar del Río y el de Caimito a la provincia de La Habana. Ese mismo año, la cabecera municipal sería trasladada de Guayabal hacia Caimito.

En ese entonces ya este poblado contaba con 41 casas de mampostería y tejas, ocho de tablas y tejas, siete de embarrado y guano y seis de yagua y guano.

Caimito del Guayabal en la República

El 24 de enero de 1902, por la Orden Militar No. 23, los ocupantes norteamericanos suprimieron el término de Caimito del Guayabal y lo incorporaron al vecino municipio de Bauta. Sin embargo, resurgiría de nuevo legalmente el 13 de junio de 1910 para ser incorporado en su totalidad a la provincia de La Habana.

Limitaba el término municipal de Caimito del Guayabal (situado en el extremo noroeste de la provincia de La Habana) al Norte con el Golfo de México; al Este con el municipio Bauta; al Sur con el municipio San Antonio de los Baños; y al Oeste con la provincia de Pinar del Río.

Poseía Caimito del Guayabal una extensión de 140 kilómetros cuadrados y estaba dividido en barrios: Caimito (cabecera municipal), Guayabal, Perfecto Lacoste y Quintana (este último completamente rural).

El territorio del municipio era llano, con excepción de la Sierra de Anafe, perteneciente al grupo Guaniguanico. En la Sierra de Anafe se encuentran numerosas cuevas que históricamente sirvieron de refugio a cimarrones y bandidos y, durante la última guerra de independencia, a los soldados del Ejército Libertador cubano.

La fértil llanura de Caimito del Guayabal era atravesada por los ríos Banes o Coronela, Baracoa, Batea, Salado y Mosto; mientras el río Guajaibón marcaba con su recorrido la frontera geográfica entre Caimito del Guayabal. Una pequeña parte de la laguna Ariguanabo penetraba en el territorio del municipio, adentrándose hasta un km del pueblo de Caimito.

En el subsuelo de Caimito del Guayabal existía una mina de asfalto (ya agotada) y un manantial del aguas medicinales conocido como «el Copey».

Gracias a la fertilidad de sus tierras y al clima, Caimito del Guayabal disfrutaba de una agricultura diversa: se cultivaban caña de azúcar, café, henequén, tabaco y una gran diversidad de frutos menores; siendo el primer cultivo mencionado, el más importante económicamente.

Las cañas de Caimito del Guayabal se molían en los centrales Toledo y Habana; el primero en el municipio Marianao y el segundo en Perfecto Lacoste, en el propio término de Caimito del Guayabal.

Mención aparte merece la apicultura que, durante la República, llegara a alcanzar un desarrollo notable en el municipio con múltiples criadores y más de 1 000 colonias que rendían 10 000 galones de miel y 2 000 libras de cera anuales.

El municipio se encontraba perfectamente comunicado por la Carretera Central, que lo atravesaba en una extensión de 7 km; existiendo, además, las carreteras de Caimito a Saladrigas (por Vereda Nueva), la de Caimito a Capellanía (por Ceiba del Agua), la de Guayabal al pueblo y playa de Banes y la de Guayabal a Ceiba del Agua, partiendo, partiendo del. Km 4 de esta carretera un ramal que se dirigía a Chicharrón en el término de Guanajay. Por muchos años, circuló, además, el ferrocarril eléctrico Habana – Guanajay.

Notable fue el progreso alcanzado en la instrucción pública durante la República, un indicador que estuvo totalmente abandonado durante la dominación española, al punto que en 1861 no existía en Caimito una sola escuela.

Sin embargo, ya en 1928, el Distrito Escolar de Caimito del Guayabal contaba con 17 escuelas públicas, un kindergarten y un maestro ambulante.

Después de 1959

Tras la división político – administrativa de 1976, Caimito del Guayabal se convirtió en «Caimito» a secas, quedó integrado a la provincia Habana y alcanzó su límite de 239.5 km cuadrados (mayor al territorio original del término).


Escudo de Caimito (antiguo Caimito del Guayabal)

Escudo de Caimito

El municipio de Caimito en la actualidad pertenece a la provincia de Artemisa y limita al Norte con el Golfo de México, al Este con los municipios Bauta y San Antonio de los Baños, al Sur con Alquízar y al Oeste con Artemisa, Guanajay y Mariel.

A las carreteras históricas antes mencionadas que facilitan el acceso al municipio se sumó despues de 1959 la Autopista Nacional La Habana – Pinar del Río.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Municipio Bauta o brevísima historia de Hoyo Colorado - Fotos de La Habana - […] Al ser suprimido el término de Guayabal, en virtud de la Orden Militar No. 23 de 24 de enero…
  2. Efemérides de junio - La Habana - Fotos de La Habana - […] – Caimito del Guayabal recupera su condición de […]
  3. Alquízar... Brevísima historia de un municipio que nació cafetal - Fotos de La Habana - […] contra los 200 de entonces) y limita al Norte con los términos de San Antonio de los Baños y…
  4. San Antonio de los Baños... Brevísima historia del municipio - Fotos de La Habana - […] al Norte con Caimito del Guayabal, Bauta y Marianao; al Este con Bejucal y La Salud; al Sur con…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest