Belascoaín 808: La Competidora Gaditana

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

Al edificio de la calle Belascoaín, No. 808, esquina Sitios, en Centro HABANA, fue a donde el andaluz Ángel Estrugo Hernández trasladó la Litográfica que operaba desde fines del siglo XIX en el inmueble de la calle Estrella No. 73 y 75 entre Manrique y San Nicolás (en la parcela que ocupan actualmente los # 209 y 211).

Belascoaín y Sitios: del cartón a los cigarros

Así lucía en 1917 el inmueble de la calle Belascoaín esquina Sitios que albergaba la Litográfica y Fábrica de Cartón, junto a su socio, el gallego José Maseda Bouso, y ya convertida en una empresa muy rentable en la época, por su intima vinculación al sector tabacalero bastante extendido en el territorio.

Hacia 1922 la firma de Estrugo y Maseda es absorbida por la «Compañía Litográfica de La Habana» resultante de la fusión en 1906 de otros tres importantes establecimientos del ramo y que para 1926, con la construcción del amplio y moderno inmueble de la calle Ayestarán, No. 155, se unifican allí todos estos establecimientos.

El edificio de la calle Belascoaín, es arrendado entonces a Martín Dosal Martínez (de «Martín Dosal e Hijos»), propietario único desde 1923 de «La Competidora Gaditana» (la fábrica que con esa marca comercial de cigarros, había sido fundada por Manuel Camacho Ponce de León.


Edificio de La Competidora Gaditana en Belascoaín No. 808

El edificio de la antigua fábrica de cigarros «La Competidora Gaditana» en la calle Belascoaín No. 808 (foto actual). A lo largo del tiempo ha sufrido modificaciones que han alterado su aspecto original.


Tras el fallecimiento de este era operada bajo la razón social «Vda de Manuel Camacho e Hijo», desde mediados de la década de 1910, por «Digón, Dosal y Compañía») y la traslada acá desde su ubicación fundacional en la calle Santa Clara, Nos. 7 y 9 (antiguo) en las inmediaciones del Convento de igual nombre, en la Habana Vieja.

En 1938 tras su fallecimiento, se constituye por sus herederos, la “Martín Dosal y Compañía” que para 1958 era el 5to fabricante de cigarros, con más del 8% de la producción total en el país.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest