Bar – Restaurante La Victoria (Gastronomía Habana)

Angel Gutiérrez Fernández

Habanero de corazón y amante de la ciudad. Trabajó en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Cuba .

La esquina de Oficios y Luz (donde se encuentra el Bar – Restaurante La Victoria), fue, desde los tiempos de la colonia, una de las más concurridas y populares en La Habana intramuros.

Su cercanía al puerto y los muelles, hicieron de este espacio un lugar propicio para el fomento de casas de huéspedes, hoteles, bares, cafés, y restaurantes, como lo el Bar – Restaurante La Victoria.

Hotel – Bar – Restaurante La Victoria

La información más antigua que se tiene del inmueble ubicado en la calle Oficios esquina a Luz, data del año 1791, cuando fue hipotecado por su propietario Don Francisco Javier Rodríguez a favor de Bartolomé Justiz y Calvo, quedando registrada en la antigua Anotaduría de Hipotecas como:

“una casa alta y baja de rafas, tapias y tejas situada haciendo esquina a dos calles la una que titulan de la Luz, y la otra de San Francisco, lindando por esta con la de Don Juan Manuel de Miranda y por la otra con la de Don Masia Poreda”.

En 1812 la casa perteneció a Doña Dolores del Castillo. El siguiente propietario fue Doña Jacinta González Larrinaga. De sus manos pasó el inmueble, en 1871, a Doña Josefa de la Cruz y Goicochea, quien la testó a favor de su nieto Don Ignacio Sandoval y Laza, quien fuera su propietario desde 1876.



A finales de 1924 Don Ignacio Sandoval y Laza, propietario de la edificación por casi cincuenta años, la vende a los hermanos Eusebio, Basilio y Antonio González y Orejas, quienes crean la sociedad Gonzáles y Hermanos y montan el negocio de Hotel y Restaurante La Victoria.


Edificio Puente y Bar - Restaurante La Victoria en la esquina de Oficios y Luz en La Habana
El Bar Restaurante La Victoria en 1924

En mayo de 1944 la casa es vendida al señor Enrique Puente y Picanes, natural de Pontevedra, España, quien se encargó de reformar y ampliar la edificación.

Las obras corrieron a cargo del arquitecto C. Martínez Márquez y consistieron en reformar interiormente la planta del entresuelo y el primer piso para adaptarlos a apartamentos, construir otro piso alto para viviendas y edificar en la azotea varias habitaciones también para vivienda.

El inmueble se nombró, a partir de entonces, Edificio Puente.


Edificio Puente y Bar - Restaurante La Victoria en la esquina de Oficios y Luz en La Habana
El Edificio Puente en la década de 1940, con el Bar – Restaurante La Victoria en sus bajos (se puede apreciar la reforma realizada al inmueble, que incluyó la adición de un último nivel)

En los años 1950, el restaurante La Victoria pertenecía a Agustín Rodríguez. En la edificación también radicaban las oficinas de Comercial Maqui-Nao S.A., sociedad dedicada al giro de maquinarias; el bufete del Doctor Román Díaz; la Unión Sindical de Artes Gráficas; las oficinas de Lloyd´s Agency, dedicadas a seguros; las del corredor Antonio González; las del contratista Arellano y Mendoza; y las de los Hermanos Ayo, Compañía Naviera Ayo, dedicada al negocio de vapores.

A partir de 1960, con el proceso de nacionalización de las empresas, pasaron al Estado tanto el establecimiento gastronómico como el inmueble, cuyas viviendas quedaron en poder de sus antiguos inquilinos.

Actualmente es un edificio multifamiliar y en la planta baja se mantiene el bar (ya no Restaurante La Victoria).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest