El dios Baco vela los barriles de vino en fermentación. Ubicado en la calle Jesús Peregrino No. 38 (actual No. 168) entre Oquendo y Marqués González, Centro Habana; el bello frontispicio del establecimiento de la Vinatera La Competidora, de Trueba y Hermanos.

La empresa había sido fundada en 1853 por el santanderino Jose Peral Arredondo en la ultramarina Regla como una bodega y tostadero de café, que hereda su sobrino Ángel Regil Peral y la traslada a Guanabacoa con su tostadero en la calle Corral Falso No. 189.

Del Café Regil a la Vinatera La Competidora

Hacia 1890 se acrecienta el volumen comercial, expandiéndose en varios tostaderos de café por Pinar del Río y Villa Clara, y entran los hermanos Corral Regil y sus parientes los hermanos Enrique y Domingo Trueba Regil, que fundan la razón social de “Trueba, Hermanos y Compañía”.


Frontispicio de la Vinatera La Competidora

El hermoso frontispicio de la antigua Vinatera La Competidora en la calle Jesús Peregrino


Aprovechando ciertas circunstancias comerciales y de cosecha en el país, pasan a ser una de las exportadoras de café más prósperas y de mejor calidad: el café Regil, famoso en épocas pasadas y que todavía se recuerda, era su slogan:

“Regil, rige y regirá”.

Hubo un tostadero Regil en la calle Monserrate No. 463 entre Muralla y Teniente Rey.

También se adentran en el negocio de los vinos, y para ello fundan la Vinatera La Competidora y erigen su establecimiento en este edificio, de un bellísimo frontispicio, que fue proyectado y construido en 1904 por el maestro de obras José Tomas Rodríguez.

Fue gerente desde entonces de la Vinatera La Competidora, el santanderino don Gabino Trueba Fernández, quien a fines de 1910 se retira enfermo a su terruño natal.

El establecimiento fue destruido por un incendio a fines de 1913, del que solo se salvaron la fachada con su frontis, la forja del pretil y los guardapolvos neoclásicos de las puertas y ventanas que se pueden apreciar todavía.

A pesar de las visibles modificaciones del inmueble, es toda una joya patrimonial a sus increíbles 117 años y que merece mayor realce.