Aymée Nuviola, de La Habana al Granmy

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

Aymée Nuviola es una cantante y actriz que se dio a conocer al público desde muy jovencita con el Dúo de las Hermanas Nuviola. Luego desarrollaría una exitosa carrera tanto en la Isla como en los Estados Unidos, que la llevaría a ganar el Granmy.

La cantante, cuyo nombre completo es Aymée Regla Nuviola Suárez nació el 8 de enero de 1973 en el barrio de San Leopoldo en, La Habana, en medio de una familia de aficionados a la música, por lo que desde niña recibió las influencias que le hicieron decantarse por esa carrera.

Su madre, profesora de Historia y jefa de la cátedra de Turismo en la escuela del Hotel Sevilla, daba clase particulares de piano, y su padre cantaba en un grupo de aficionados. Ambos la estimularon a seguir los caminos del arte y, a los nueve años, la niña Aymée Nuviola comenzó a cantar a dúo con su hermana Lourdes, con la que llegaría a ganar el concurso nacional «Todo el mundo canta».

Decidida a triunfar en el mundo de la música, Aymée Nuviola se formó profesionalmente como pianista en el Conservatorio Manuel Saumell, bajo la dirección del maestro Frank Fernández y al graduarse trabajo de forma sucesiva con la Orquesta Irakere, NG la Banda, Pachito Alonso y el Septeto Santiaguero.

Dueña de una voz privilegiada y una poco común capacidad de improvisación, Aymée Nuviola no tuvo dificultades en navegar a través de las más diversas sonoridades, desde la timba hasta la balada.

Aymée Nuviola como Celia Cruz
Aymée Nuviola como Celia Cruz

Aymée Nuviola en la piel de Celia Cruz

Un hito dentro de la carrera artística de Aymée Nuviola representó, sin dudas, su caracterización de Celia Cruz en la telenovela Colombiana «Celia», una coproducción entre Fox Telecolombia y Telemundo para RCN Televisión.

«Hacer de un icono semejante ha sido todo un reto para mí, pero, sobre todo, ha sido un honor que me ha dado ya muchas satisfacciones y que marca un antes y un después en mi carrera».

Entrevista a Aymée Nuviola

Sin embargo, más allá de meterse en la piel de Celia Cruz, Aymée Nubiola ha tenido siempre clara su prioridad como profesional; y esa ha sido siempre la música.

Su voz y talento le han ganado cuatro nóminaciones al Granmy, premio que ganó en 2019 en la categoría de Mejor Álbum Tropical por «A Journey through Cuban Music».

Ese Grammy ha sido la gasolina para vivir. Se lo dediqué a Cuba, a  los cubanos, a  todos mis seguidores. Es un gran reconocimiento

Entrevista a Aymée Nuviola [1]

Aymée Nuviola lleva viviendo en Miami, Estados Unidos desde 2004. A diferencia de otros músicos cubanos cuyas carreras se frenan en tierras norteñas, Aymée forma parte del selecto grupo de los más exitosos.

La actriz abandonó su tierra natal en busca de nuevas oportunidades pues – según declarará en una entrevista – Se había hecho muy difícil triunfar y trabajar en la Isla para las orquestas que no estaban oficialmente reconocidas como de «primer nivel».

Primero se estableció en Costa Rica, pero no se encontraba conforme con la situación, pues si bien no faltaba el trabajo, desde el punto de vista espiritual no se sentía realizada. Por eso Aymée Nuviola decidió continuar buscando su sueño con rumbo norte, primero en México y luego en los Estados Unidos.

Una vez allí y sin dejar de ser fiel a los ritmos tradicionales cubanos, Aymée ha sabido abrirse camino en el difícil camino del show business, donde se le conoce cono la «Sonera del Mundo».

«No ha sido fácil para ninguno de nosotros, pero ha valido la pena… «

Aymée Nuviola canta «¿Dónde estabas anoche?» con el Septeto Santiaguero.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest