De Aurorita Basnuevo a Estelvina, la Mulatísima de Alegrías de Sobremesa

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

Entre las grandes actrices de todos los tiempos se tiene que contar por derecho a Aurorita Basnuevo, que se convirtió en toda una celebridad con su personaje de Estelvina, la Mulatísima de Alegrías de Sobremesa.

Aurora Basnuevo Hernández nació en Colón, Matanzas, el 13 de agosto de 1938. En ese poblado tuvo su primer encuentro con el arte al tomar clases de piano, con una profesora local.

Sus padres deseaban que Aurorita Basnuevo estudiara magisterio, una carrera que era socialmente aceptada para las mujeres y que proveía determinada estabilidad económica.

Por eso la enviaron a La Habana, donde la joven se aplicó todo lo que pudo para convertirse en maestra, pero la artista que llevaba dentro le picaba demasiado y en 1957, cuando cursaba el tercer año de la carrera decidió probar suerte y se presentó en un concurso de televisión de la CMQ.

Para llegar a los estudios de la CMQ tuvo Aurorita Basnuevo que realizar casi una operación comando: escabullirse de sus padres (eso de ser farandulera no era precisamente lo que ellos querían para su muchachita) ponerse un vestido prestado en el baño de la cadena y salir llena de miedo a cantar al escenario, en el que ganó el Primer Premio y fue nombrada «Estrella Naciente».

Enfrentados al hecho de que la niña tenía talento, sus padres aflojaron la mano y permitieron que tomará lecciones de canto, con la condición de que continuara sus estudios de magisterio. Isolina Carrillo – la autora de «Dos gardenias» – fue su maestra, mientras Aurorita Basnuevo trataba de simultanear sus estudios con la música y la actuación.

Finalmente se graduó y comenzó a dar clases en una escuela. Fue entonces que conoció al también actor Mario Limonta, con el que contrajo matrimonio. Irónicamente, y a pesar de ganarse la vida con ese oficio, su esposo no quería que Aurorita fuera actriz, y ella por complacerlo abandonó temporalmente su carrera artística, centrándose en su trabajo de maestra.

Una muy jovencita maestra Aurorita Basnuevo rodeada de sus alumnos
Una muy jovencita maestra Aurorita Basnuevo rodeada de sus alumnos

De Aurorita Basnuevo a Estelvina la Mulatísima

Contra el deseo de Mario regresó a las tablas en el Grupo Rita Montaner. De allí pasaría al histórico Teatro Martí, donde compartiría escenario con Carlos Moctezuma, Enrique Arredondo, Candita Quintana y otras estrellas de la época.

Del teatro daría el salto a la televisión como actriz y como presentadora. Aunque hizo de todo en televisión se le recuerda en especial por su actuación en la famosa serie humorística «San Nicolás del Peladero» donde estrenó el rol de «Mulatísima» que le acompañaría toda su vida.

En «San Nicolás del Peladero», Aurorita Basnuevo compartiría el set con su esposo Mario Limonta, el «Sargento Arencibia» quien, superados sus celos iniciales, sería a partir de entonces un fiel compañero en la vida y en el arte.

Como actriz ha intervenido también en una decena de películas, aunque nunca en papeles protagónicos. De todas ellas, quizás la más relevante sea «Las profecías de Amanda» de Pastor Vega.

Sin embargo, no cabe dudas de que el personaje que convirtió a Aurorita Basnuevo en un mito popular fue el de Estelvina en el estelar programa radial Alegrías de Sobremesa de la cadena Radio Progreso.

«Mario le dijo a Alberto Luberta que yo tenía un personaje buenísimo para Alegrías de Sobremesa, que era un banquete. Cuando le hablé de Estervina y se lo presenté me dijo: <<mañana mismo empiezas>>. Tuve suerte en ese sentido, pero no por mi cara linda, sino por lo que yo hacía.»

Entrevista a Aurorita Basnuevo (2020)

Allí – donde casualmente está también casada con Mario Limonta (Sandalio el Volao) – la actriz repartió alegrías por varias décadas y compartió con un elenco fuera de serie, del que desgraciadamente vio partir uno a uno hacia la inmortalidad a casi todos sus integrantes.

Aurorita Basnuevo demostró en Alegrías de Sobremesa su capacidad de improvisación y su facilidad para convertir sus bocadillos en frases populares, porque quien no ha repetido alguna vez aquello de:

«Que vida más sana que aire más puro…»

O ttras soltar una carcajada burlona ha gritado lo otro:

«!!!Me encaaaaaaanta!!!!»

Aurorita Basnuevo (Estelvina) y Mario Limonta (Sandalio el Volao) hablan de sus personajes en Alegrías de Sobremesa

El 26 de septiembre de 2022, poco más de un mes después de haber cumplido los 84 años, la prensa cubana se hacía eco de la triste noticia de su muerte… La Mulatísima había partido para siempre.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de agosto - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1938 – Nace la actriz Aurorita Basnuevo. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest