Atentado y muerte del Dr. Clemente Vázquez Bello

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

Al mediodía del martes 27 de septiembre de 1932, salía del exclusivo Habana Yacht Club en dirección a su residencia “El Bohío” en el reparto Country Club Park, el presidente del Senado y del Partido Liberal, Clemente Vázquez Bello. Iba en el asiento trasero de su auto marca Lincoln, conducido por Julio Suárez, y a su lado, el policía Inerarity, su guardia de seguridad.

El vehículo toma la avenida Gran Boulevard (actual 146) en dirección a 25, y al rebasar el puente sobre el río Quibú, que en aquel entonces era de hierro, lo alcanza el cadillac que apostado previamente en la entrada por la calle 17 actual (al costado del Palacio de las Convenciones), conducía un comando de cinco miembros del ABC, que armados con escopetas recortadas, tirotean el vehículo desde atrás, casi frente a la ya desaparecida residencia de George S. Ward en 146 y 19.

Comprueban que Vázquez Bello estaba arrodillado y su cabeza contra el espaldar del asiento delantero: había recibido no menos de diez balazos en su nuca que le dieron muerte instantánea.

Matar a Clemente Vázquez Bello y también a Machado

El chofer Suárez, herido levemente, recupera el control y arranca rápidamente en dirección al Hospital Militar. Mientras, el policía Inerarity quien se había tirado del auto, dispara las ocho balas de su arma contra los atacantes y logra escapar ileso.

Dr Clemente Vazquez Bello Cuba
Dr. Clemente Vázquez Bello, presidente del Senado, prominente figura del Partido Liberal e íntimo amigo del presidente de la República Gerardo Machado.

La primera parte del plan de la organización ABC se había cumplido: Al asesinar a Vázquez Bello, amigo intimo de Machado y figura de gran influencia política en el gobierno, suponían la asistencia de éste y de altas figuras de su gabinete el día del entierro en el panteón de la familia Truffin en el Cementerio de Colon.

Croquis del atentado a Clemente Vázquez Bellos
Croquis realizado por uno de los participantes en el atentado y donde se revelan detalles de la acción (publicado en la revista Carteles en 1933)

Desde la semana anterior, ya otros miembros del ABC habían depositado en el túnel de la cloaca que conducía al panteón; 259 lbs de dinamita y 134 cartuchos de “cheddite”, un explosivo de alto poder, lo que iba a ser accionado por un cable a más de 700 m.

Quizás porque su esposa Regina Truffin, estaba en los Estados Unidos por esos días (algunos han referido que estaban distanciados en su relación y el ABC no lo sabía), la familia decide en el ultimo momento enterrarlo en su natal Santa Clara.

Auto Lincoln del Dr. Clemente Vázquez Bello
Los peritos inspeccionan la parte trasera del auto Lincoln del Dr. Clemente Vázquez Bello

Poco después alertada la policía, descubren los explosivos en el cementerio, que no solo iban a causar numerosas muertes, sino además destruir una gran parte del patrimonio de la Necrópolis que hoy conocemos.

La tarde del mismo día del atentado, Machado cumpliría su promesa de represalias, era también el comienzo de su fin.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Villa Silvia y la muerte de Miguel Ángel Aguiar - Fotos de La Habana - […] a la Cámara, se convirtió en una de las víctimas de la represión del machadato por el atentado del…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest