As-salamu alaykum Mezquita de La Habana

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

enero 11, 2021

La Mezquita de La Habana, único templo musulmán en Cuba se encuentra ubicada en la calle Oficios No. 13 (muy cerca de la Plaza de Armas, y justo al frente de la llamada Casa de los Árabes) , donde, por espacio de algunos años se funcionara el Depósito del Automóvil.

A pesar de que la presencia musulmana en Cuba se remonta casi a los inicios de la colonización, que los seguidores del Islam pudiesen contar con un lugar oficial para practicar su fe se consideró hasta hace muy poco tiempo como un imposible, cuando no un sacrilegio o una ofensa.

El largo camino hacía la Mezquita de la Habana

Si se toma en consideración que el dominio de los árabes se extendió en España por 600 años; más allá de las disposiciones reales y legales que prohibían a los moros de la Península ejercer determinados oficios, no resulta descabellado pensar que, ocultando su fe entre los ropajes de marino, haya llegado a Cuba con Cristóbal Colón y sus tres carabelas el primer musulmán.

Luego, ignominiosamente llegarían por miles esclavos africanos practicantes del Islam. Estos, a pesar de ser más «civilizados» que los negros cazados en el centro y sur del Continente Negro, eran rechazados por los amos debido a su carácter levantisco, su propensión al cimarronaje y la «mala influencia» que ejercían sobre el resto de la dotación.

Prueba de este ignorado pasado musulmán de los afrodescendientes en Cuba – que se ha tratado siempre de minimizar se desde el discurso del poder – son las numerosas palabras y frases derivadas del árabe que todavía se utilizan en los cultos afrocubanos y que nada tienen que ver con la herencia española.

Quizás, las más significativa de todas sean el «Nsala Malekun, Malekun Nsala» con el que se saludan los iniciados y sacerdotes de Palo; una expresión derivada del tradicional «As-salamu alaykum» con el que se saludan los árabes y que fue adoptada por los congos de los esclavos musulmanes, minoritarios, pero culturalmente determinantes, con los cuales les tocó compartir barracón en tiempos coloniales.

Ya, durante la República llegaron a Cuba decenas de miles de inmigrantes «árabes» y «turcos» (si bien estas clasificaciones deben ser tomadas con pinzas, por la costumbre tan cubana de incluir dentro de un mismo criterio étnico, culturas y orígenes muy diversos). Una gran parte de los mismos se, asentó en el llamado Barrio Árabe que se extendía por Los Sitios y Jesús María.

A pesar de contar por miles lo inmigrantes musulmanes no pudieron contar con ninguna mezquita de La Habana
En los barrios de Jesús María y Los Sitios se asentaron durante la República miles de inmigrantes árabes

Se debe explicar, sin embargo, que la mayoría de esos «árabes» no eran musulmanes, sino cristianos; a diferencia de los «turcos» que sí practicaban mayoritariamente el Islam.

Los primeros pudieron continuar con sus cultos en la Iglesia de San Nicolás en el barrio de Los Sitios, pero los segundos no pudieron obtener nunca los permisos necesarios para abrir una mezquita. Por más que Cuba se preciara de ser un Estado laico era todavía muy grande la influencia de la Iglesia católica y más grandes aún los prejuicios de la población.

Ni siquiera cuando – tras el triunfo de la Revolución Cubana, el Estado rompió relaciones con la Iglesia católica, fortaleció las relaciones con los países árabes y quebró los vínculos diplomáticos con Israel; a la par que llegaban miles de estudiantes musulmanes a las becas que les ofrecía la Isla – se permitió en Cuba la construcción de una mezquita.

No sería hasta el 17 de junio de 2015 y gracias a las gestiones de la Oficina del Historiador de la Ciudad, siempre vencedora de dogmas y reticencias que se inauguró la Mezquita de Abdallah, primera y única (hasta el momento) mezquita de La Habana y de Cuba.

Culto en crecimiento

Aunque continúa siendo, en el universo de los cultos en Cuba, una religión bastante periférica, el Islam ha comenzado a crecer en la Isla a partir de la inauguración de la Mezquita de La Habana y de que los fieles ya tienen un lugar de reunión.

Con aproximadamente 10 000 practicantes del Islam, Cuba es, al día de hoy el país latinoamericano con mayor número de musulmanes, según cifras oficiales.

Ya existen musulmanes nacidos en Cuba y convertidos al Islam y el reino de Arabia Saudita ha otorgado el financiamiento para la construcción de una nueva mezquita en las cercanía de la termoeléctrica de Tallapiedra.

1 Comentario

  1. Madelin

    De donde deriva esta informacion. Puede recomedar un libro.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest