Arturo Sandoval pasión por el jazz

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

noviembre 6, 2021

Arturo Sandoval

Arturo Sandoval tocó la trompeta, por primera vez, a los diez años, delante de un profesor que le aconsejó no hacerlo nunca más y dejar la música. Afortunadamente no le hizo caso, y hoy es uno de los trompetista más premiados del mundo.

Arturo Sandoval nació en Artemisa, el 6 de noviembre de 1949, en una familia sin inclinaciones musicales y sumamente pobre. Comenzó a estudiar música en serio a los trece años y ya no pararía, pues como otros grandes Sandoval estudia a diario.

Arturo Sandoval el largo romance con la música

La relación de Arturo Sandoval con la música pasó a mayores al terminar el Servicio Militar y convertirse en uno de los fundadores del mítico grupo Irakere, junto a músicos como Chucho Valdés y Paquito D’Rivera.

Con Irakere alcanzó fama Internacional, y fue creciendo musicalmente, gracias a la excelencia de los músicos que le acompañaban, que cuando dejaban volar la creatividad podía pasar cuquier cosa,lo mismo en un estudio que en los escenarios.

El cultivo del llamado jazzafrocubano, fue la puerta por donde Arturo Sandoval sacó todo el talento que llevaba, pero no se limitó solo a ello, hoy en día lo mismo se le puede ver en improvisaciones del más puro jazz norteamericano, que interpretando temas de Mozart o Beethoven.

Arturo Sandoval

Sin dudas, su carrera creció enormemente luego de salir de Cuba, en 1990, pues pudo extender su calidad y compartir con grandes de la música internacional.

Hoy en día Arturo Sandoval tiene grabados más de 43 discos, que le han valido 10 premios Grammy, 6 Billboard y un Emmy. Reconocimientos todos a la calidad musical del cubano.

Estoy orgulloso de que lo que he obtenido ha sido por mi tenacidad y mi estudio. De la perseverancia que gracias a Dios siempre he tenido, incluso en los peores momentos. Estoy orgulloso de que, aunque en mi familia nadie fue músico y éramos muy pobres, he podido superar todas las trabas que la vida me ha dado.

Arturo Sandoval, la valentía del creyente

Arturo Sandoval es un caso raro entre los instrumentistas famosos, pues pocos se aventuran a abandonar su zona de confort para probarse en otro instrumento.

Pero no Arturo, quien en 2002 sorprendió al mundo con su nuevo disco, My Passion for the Piano, donde interpreta doce temas en piano, instrumento que según ha declarado estudia más que la trompeta.

Practico mucho más el piano que la trompeta. Antes de acostarme y antes de desayunar. Me gusta aprender de Horowitz, Rubinstein… Oscar Peterson es uno de mis favoritos. También Keith Jarrett, Corea, Hancock, Wynton Kelly o Bill Evans.

El.Pais

Lo curioso es que ese disco lo grabó en su casa, de corrido, y luego lo repartió entre sus familiares y amigos, pues según ha dicho, no sabía que hacer con él.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de noviembre - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1949 – Nace en Artemisa, Pinar del Río, el trompetista Arturo Sandoval. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest